Buscar

lunes, 4 de julio de 2011

Hay 1.640 personas mordidas por perros en lo que va de año

Los casos de mordeduras de perros en los primeros seis meses del año superaron las cifras registradas en toda la gestión 2010. Según estadísticas de Zoonosis del SEDES, en la gestión pasada se atendió a 1.600 personas mordidas por perros, mientras que este año, hasta el 30 de junio ya se atendieron a 1.640 pacientes, en su mayoría atacados por perros vagabundos.
De estas 1.640 mordeduras, 21 resultaron positivos, vale decir cerca de un caso por semana salió con rabia canina y las víctimas, en su mayoría, fueron niños menores de nueve años, que tuvieron que recibir tratamiento antirrábico.
Este incremento, según el responsable del área de Control de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alfredo Carvajal, se debe a dos factores: el aumento en la población canina y una mayor conciencia de la población para denunciar los ataques de perros.
“El crecimiento vegetativo de los canes entre la gestión pasada y esta gestión ha sido considerable, pero no tan considerable como para que el incremento de la presente gestión prácticamente se duplique o triplique los casos de denuncias de agresiones de perros”, dijo Carvajal.
En la gestión 2010, la población canina estaba estimada en 45.000 y de acuerdo a la proyección del SEDES, en la actualidad, en Sucre, podría haber cerca de 65.000 perros, vale decir la quinta parte de la población humana que asciende a 300.000 habitantes.
“Pero si hay que recalcar que sí hay un incremento alarmante de agresiones de perros, pero no solamente es porque el número de canes en la ciudad se haya incrementado, sino en que su gran mayoría se debe a que la gente está empezando a tomar conciencia o se informa de mejor manera de lo que se tiene que hacer en estos casos”, manifestó Carvajal.
Sin embargo, según Carvajal, aún hay un grupo que no ha captado la importancia de denunciar toda agresión que sufren por los animales a la Central de Zoonosis.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
En la campaña de vacunación de febrero, el SEDES logró vacunar a 42.949 animales de los 45.000 que estaban proyectados hasta ese mes.
“Eso nos ha arrojado un porcentaje del 97 por ciento de cobertura; posteriormente, se llevó acabo una campaña de consolidación en los diferentes servicios y esta cobertura ha logrado subir al 98 por ciento”, dijo Carvajal.
Para la presente gestión se vio que el crecimiento vegetativo de los canes es alarmante, por lo cual, para la campaña nacional que está prevista se realice en agosto, se estima que en la ciudad de Sucre podría haber cerca de 65.000 perros.
De acuerdo a estas cifras, se puede deducir que hay cerca de 12.000 perros que no están vacunados por lo que son un peligro para los pobladores.
“Lamentablemente no hay censos específicos de cuántos canes existen porque sabemos que lo ideal sería tener un censo y que nos dé datos exactos de cuántos canes existen”, manifestó Carvajal.

“DEJADEZ”
El incremento de la población canina tiene su origen en el descuido de las autoridades municipales que no aplican políticas para evitar la sobrepoblación, a lo que se suma la irresponsabilidad de los dueños, a juicio del SEDES.
“La gran mayoría de perros callejeros o vagabundos tienen dueño, pero son dueños irresponsables que lamentablemente crían animales sin medir las consecuencias”, dijo Carvajal.
Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales, como una solución al problema, en pasados días, ha demandado la esterilización de las hembras para reducir el número de canes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario