Buscar

sábado, 3 de septiembre de 2011

Aproximadamente 32 mil perros vagabundean en las calles de Tarija

En la ciudad de Tarija existen alrededor de 32.762 perros callejeros, según las estimaciones de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT). Ese dato fue obtenido de acuerdo a proyecciones que hizo esa institución tomando en cuenta datos adquiridos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emat) en 2007. Sin embargo el Municipio aún no cuenta con un albergue para esos animales y el riesgo de ser atacado por uno de esos, es constante.

Según el SEDES, de acuerdo a información proporcionada por la SPAT, en 2009, aproximadamente 5.483 personas fueron atacadas por un can, de esa cantidad, sólo 1.645 fueron a un centro de salud y el restante no recibió atención médica. Por tanto, solo el 30 por ciento de las personas atacadas por un perro acuden a un centro de salud para recibir el tratamiento preventivo contra la rabia humana.

Ante esa situación, el Municipio requiere de un albergue para esos animales, por tanto la SPAT, según su presidente, Gonzalo Tórrez, planteó desde hace cinco años al alcalde Oscar Montes que se implante un albergue de perros que cuente con una veterinaria y con programas a favor de esos animales. Sin embargo, hasta ahora no obtuvieron una respuesta favorable.

“En algún momento nos cedió un terreno a través de una ordenanza el anterior Concejo Municipal, y el alcalde (Oscar Montes), en siete mese nos quitó el terreno abusivamente. Nosotros, en ese terreno teníamos planificado construir una veterinaria y montar todo un albergue”, indicó Tórrez.

Un albergue no abastecería para los perros callejeros, por tanto, a decir de Tórrez, éste tiene que contar con reglamentos que sancionen a las personas que abandonan a sus mascotas, con programas de esterilización, de educación para los dueños de los animales y debe realizar censos de la población canina, y evitar de esa manera que aumente la cantidad de perros vagabundos.

Para dar atención a los animales, según el responsable de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Municipio, Germán Hoyos, desde hace dos meses está en funcionamiento de la unidad de zoonosis, que cuenta con una veterinaria y tres técnicos, pero todavía no cuenta con la infraestructura y el sistema de sanidad animal, ambos serán implementados en 2012.

Para el siguiente año, la Alcaldía planea la creación de un centro de sanidad animal que permitirá albergar o tratar a los animales.

Los animales callejeros, a decir del representante de SPAT, son un problema social porque muerden a las personas, rompen las bolsas de basura, dejan sus heces fecales y orinan en la calles, además dan una “mala imagen” a los turistas, por tanto requiere de una solución. Pidió además a los dueños de las mascotas que no abandonen a sus animales.

Sedes prevé vacunar a 35.000 canes a través de una campaña

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé vacunar a 35.000 mascotas en la campaña programada para mañana 4 de septiembre en la ciudad de Tarija.

Desde las 08.00 hasta las 15.00 de mañana, las brigadas móviles visitarán las casas para vacunar a las mascotas y en las plazuelas habrá puestos fijos también para aplicar las dosis.

En este año, en la ciudad de Tarija, el Sedes registró cuatro casos de rabia canina que ya fueron atendidos. El barrio Carlos Wagner y la zona de la Terminal de Buses son los dos espacios en los que esas personas fueron atacadas, sin embargo, en todas las zonas de la ciudad hay el riesgo de ser mordido por un perro callejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario