Buscar

domingo, 4 de septiembre de 2011

Ranas gigantes del Titicaca se usaron en ritual prehispánico

Es el anfibio más grande que puede respirar bajo el agua a través de los pliegues de su piel y sobrevivir a los rayos ultravioleta, posee una adaptación sorprendente entre los sapos del mundo.

150 ranas vivas por día se requieren diariamente en algunas ciudades del Perú para la demanda del ‘Lima-rana jugo’.

EDWIN CONDE VILLARREAL

Cambio

La rana gigante —Telmatobius culeus— del lago Titicaca pudo haber formado parte de rituales prehispánicos. El arqueólogo boliviano Eduardo Pareja, quien trabajó junto a la Organización de Investigaciones Científicas National Geograhic, afirma que el anfibio, supuestamente, posee un alucinógeno en su cuerpo que era extraído para ser usado de forma colectiva en ceremonias que se realizaban en la región lacustre.

Las investigaciones de Pareja, junto a los expertos de la entidad internacional, incluyeron también la revisión de algunos de los templos hundidos y la desaparición de una isla del lago mayor o Chucuito del Titicaca, donde las culturas prehispánicas, principalmente la tiwanacota y la incaica, acostumbraban realizar ritos ceremoniales.

Las ranas gigantes, que son conocidas científicamente como Telmatobius culeus, habitan en el fondo del lago Titicaca.

Fueron estudiadas por primera vez en 1968 por el oceanógrafo francés Jacques Ives Cousteau. El científico francés junto a su tripulación utilizó dos minisubmarinos para filmar las profundidades del lago más alto del mundo.

Cousteau, fallecido en 1997, registró a la especie y determinó que su medida llega a un metro de largo, por lo que le dio el denominativo de gigante. Es el anfibio más grande del mundo y que sólo tiene su hábitat acuático en el fondo del Titicaca. Una de las características que más sorprende a los científicos de la especie es su capacidad de eliminar eficazmente el oxígeno del agua a través de su piel.

Sus pulmones se reducen y su respiración parece tener lugar principalmente a través de los grandes y largos pliegues de piel que le cuelgan de los costados del dorso y las patas traseras.

Algunos ecologistas dicen que el consumo humano es probablemente la mayor amenaza para el futuro de esta especie del lago Titicaca. El lago está muy lejos de su forma natural a través de las especies de peces introducidas y la contaminación ambiental de las ciudades.

A una altura aproximada de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el particular anfibio se adapta a condiciones extremas de sobrevivencia como los altos niveles de radiación ultravioleta, las temperaturas bajo cero y sin oxígeno del aire. Y no sale a la superficie para el aire si el agua está bien oxigenada, de lo contrario se mueve cada seis segundos —dicen las investigaciones— para romper la capa límite entre la piel y el agua permitiendo la absorción del oxígeno en el fondo del Titicaca.

El conocimiento científico de la Telamtobius aún no fue completado en su totalidad y es necesario preservar la especie endémica del lago sagrado a través de programas en beneficio de la ecología.


DATOS

• Adaptación. Los anfibios sobreviven sin el oxígeno del aire y a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

• Ciencia. Aún no se completaron los conocimientos de la especie que ahora está amenazada.

• Ritual. La rana y otras especies fueron consideradas sagradas en las ceremonias prehispánicas.

• Contaminación. Las aguas servidas que llegan al Titicaca contaminan su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario