Buscar

martes, 6 de septiembre de 2011

El zoo tiene pasarela en el aviario

El canto de los pájaros, que tanto apreció el científico cruceño Noel Kempff Mercado, ahora podrá ser escuchado de mejor manera en el zoológico que fundara hace 32 años. Para lograr este cometido se ha habilitado una pasarela de tres metros de alto por 75 de largo, la cual atraviesa una gigantesca jaula más conocida como aviario.
De ahora en adelante los visitantes, en especial los niños, conocerán de cerca los maticos, jichi tarumás, bandurrias, parabas, loros, seboíes, tordos, tiluchis, tucanes, socoríes, garzas, patos y flamencos, además de una treintena de otras aves mediante este sendero elevado, cuyo costo fue de Bs 666.925.
Caminar por esta vereda es un deleite para el espíritu, pues hay aves mansas que no temen la presencia de las personas, como ayer se pudo apreciar con una bandurria y varios loros.
Además, en esta jaula de 12 metros de alto hay varios ejemplares de la paraba barba azul o Ara glaucogularis, la cual es endémica de las pampas trinitarias, en Beni, y que por la depredación en la zona está en peligro de extinción.
Otra especie de ave amenazada es la paraba frente roja, cuyo hábitat está situado en los valles de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.
“Estar parado en medio de este camino de altura es como meterse en la misma selva por la cantidad de voces de las aves que tiene el zoológico. Esta obra le dará un atractivo mayor”, anotó Mario Escalante, director del paseo.
Escalante recordó que Noel Kempff fue el estudioso que inició la tarea de clasificación de las especies nativas de las que Bolivia cuenta con 14.000 plantas, así como 1.358 especies de aves, 322 de mamíferos, 299 de reptiles y 236 de anfibios.
Por esta razón, en el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Kempff, ayer se realizó un acto cívico en el atrio del zoológico con los alumnos del colegio Carlos Vásquez, con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones para que cuiden la flora y la fauna de la región.
“Está intacto el legado que dejó mi padre, porque el zoológico, el jardín botánico, el Museo de Historia Natural y el parque que lleva su nombre han sido mejorados. Pero es lamentable ver que la irresponsabilidad de la gente y el desarrollo amenazan a las especies que tanto amó Noel Kempff”, indicó Francisco Kempff, hijo del científico.
Por otra parte, dentro del paquete de obras, con un costo de Bs 2.083.000, que el alcalde Percy Fernández entregará el 21 de septiembre se anotan un patio de comidas, con una inversión de Bs 700.000, para que los visitantes no tengan que salir a buscar alimentación sin concluir su recorrido. “También estamos mejorando el serpentario y se habilitan cuatro quioscos para informar y vender souvenirs en el ingreso al paseo”, indicó María Renée Serrate, secretaria de empresas municipales.

Para conocer

Novedad. Dentro del zoo habrá una mejor oferta de comida para que el visitante ‘no deje a medias’ su recorrido, pues cada vez hay más atractivos en este paseo.

Traviesas. Las parabas barba azul son muy sociables, es fácil encontrarlas en los pasamanos de la pasarela que será inaugurada el 21 de septiembre.

Conciencia. Familiares, amigos y adeptos a Noel Kempff Mercado se reunieron en la plaza principal para recordar al hombre que amó las ‘voces de la selva’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario