Buscar

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ZOOLÓGICO de La Paz no recibirá más animales por sobrepoblación

El Zoológico Municipal Vesty Pakos, después de 18 años de funcionamiento, no recibirá más animales para prevenir la sobrepoblación en el recinto, además, como otra medida, controlará de manera estricta la reproducción de las especies.

Ubicado en Mallasa, a 14 kilómetros de la ciudad de La Paz, el parque conserva 73 diferentes especies, 32 de aves, 31 de mamíferos, 9 reptiles y una de peces. Está construido en una superficie de 22 hectáreas y en la actualidad presenta remodelaciones con el objetivo de brindar más comodidad a los animales.

En este contexto, Fidel Fernández, responsable de Conservación del Manejo de Vida Silvestre del Zoológico, explicó que por normas internas y un mejor cuidado de la sobrepoblación no se recibirán más animales para su conservación.

“No recibiremos mas animales porque respondemos a las políticas del plan de colección que determina la población, la capacidad y la infraestructura. Buscamos las mejores condiciones de habitabilidad y la calidad de alimentación, es por eso que no fácilmente se recibía cualquier especie”, explicó Fernández.

Agregó que la castración también es una medida de control, como el caso de tres jaguares que hace una semana fueron sometidos a una intervención quirúrgica, luego de que cada una de estas acciones fueron previamente autorizadas por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Respecto de las visitas al parque, Ricardo Quiroga, responsable de la Unidad de Comunicación del zoológico, dijo que al año se registra el ingreso de alrededor de seis mil personas, entre ellas la visita semanal de niños escolares.

Según Quiroga, uno de los problemas que enfrenta el parque es la conducta de algunos visitantes porque proceden a la alimentación de los animales sin considerar que ellos tienen una dieta especial y un horario definido.

De todas las especies, según indicó Fernández, los monos son los que presentan casos comunes de infecciones gastrointestinales y cólicos causados por las envolturas, los dulces y algunas veces los chicles.

“La alimentación de cada una de las especies está estrictamente controlada y procuramos que, según los roles, cada uno de los animales tomen sus vitaminas”, señaló el nutricionista Víctor Hugo Humérez.

Asimismo, indicó que sólo en un mes el zoológico recibe 4 mil bananas, casi 2 mil unidades de pan y huevo, 2 quintales de arrocillo, además de 13 hígados mensuales para los animales carnívoros y de ese modo fortalecen su buena nutrición.

Humérez indicó que para alimentar a los felinos se faena 15 burros por semana y que no todas las veces se les da carne en trozos, sino que se la congela, de modo que se distraigan comiendo.

“La buena nutrición es clave para la conservación de las especies ante una infección gastrointestinal o una intervención quirúrgica, los animales reciben una alimentación controlada para su recuperación”, manifestó.


Siete osos estrenarán nueva fosa

Siete osos del parque zoológico de La Paz estrenarán un nuevo espacio a fin de año, informó Ricardo Quiroga, responsable de la Unidad de Comunicación.

“La fosa tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados, tuvo una inversión de 700 mil bolivianos y su inauguración está prevista para diciembre”, explicó.

Indicó que este proyecto, que está en etapa de construcción, contará con un ambiente de exhibición, cuatro madrigueras y un área de manejo.

“Esto permitirá observar mejor a los animales y su entorno, que simulará la topografía de su hábitat natural”, manifestó Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario