Buscar

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Sedes prevé vacunar a 35.000 canes contra la rabia

Este domingo 4 de septiembre, 450 brigadas de salud se repartirán por distintos barrios de la ciudad con el objetivo de vacunar a 35.000 canes contra la rabia en todo el departamento de Tarija, lo cual significará un gasto de 60.000 bolivianos. En una conferencia de prensa en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), autoridades en salud y del Gobierno Municipal, dieron información al respecto.

El oficial técnico de Zoonosis del Ministerio de Salud de La Paz, René Alarcón, informó que en la semana epidemiológica número 35, se tienen registrados en el país 155 casos de rabia canina, de los cuales 60 corresponden a Santa Cruz, 50 a Cochabamba, 23 a Chuquisaca, siete a Oruro, cinco a La Paz, cuatro a Tarija, cuatro a Beni y dos a Potosí, por lo cual se ha llamado a la población que tiene canes, a asistir a los puntos de vacunación.

El oficial mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, Germán Hoyos, indicó que en cuanto aparecieron los dos casos de rabia canina en el barrio Carlos Wagner, uno en Villa Abaroa y uno en San Jorge, en julio, se implementó una estrategia de focalización y retiro de los canes para evitar más contagios. Además que se vacunó a 20.000 canes desde el foco hasta alrededor de los puntos. “Más del 50% de los canes ya estarían vacunados, por lo tanto la vacunación se centrará en los lugares donde no se hizo”.

El objetivo es lograr vacunar de 15.000 a 20.000 canes este domingo, para luego realizar un proceso de rastrillaje, es decir, realizar unas 7.000 más y por lo tanto sobrepasar la meta y llegar a 40.000.

El director del Sedes, Severo Cayo, invitó a la población a que se hagan presentes en los puntos de vacunación para prevenir este mal que puede llegar a matar a las personas afectadas.

La encargada de zoonosis del Sedes, Claudia Montenegro, indicó que las brigadas de vacunación atenderán desde las 8.00 hasta las 15.00 del domingo 4 de septiembre. Las mismas se ubicarán en las plazuelas más populares de cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Para ello ya se cuenta con las 35.000 dosis correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario