Buscar

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las palomas pueden causar unos 40 males

Salmonelosis y sarcoptosis son las afecciones más comunes que estos alados pueden transmitir.

El jefe de Control Sanitario y Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Uscamaita, informó que en la ciudad hay una sobrepoblación de palomas, las cuales son portadoras de 40 enfermedades que afectan la salud de los humanos.
Males comunes. La autoridad explicó que entre los males más comunes que pueden transmitir estas aves están las digestivas (salmonelosis) y las alérgicas (sarcoptosis).
Mencionó que estas patologías se transmiten por medio de los excrementos secos, de fácil diseminación; por la contaminación de alimentos con sus secreciones y a través de sus plumas, que suelen tener parásitos.
De acuerdo con el exdirector del Hospital de Clínicas Eduardo Chávez, los síntomas más comunes de la salmonelosis son: diarrea, vómitos y fiebre, a causa de la ingestión de alimentos contaminados.
El profesional mencionó que la infección puede originar deshidratación y debilidad, “algunas veces puede perforar el intestino y ocasionar la muerte”.
Con referencia a que si este mal es ocasionada por palomas, Chávez dijo que durante sus años de servicio no trató casos por contagio de estas aves.
Por su parte, Uscamaita aseveró que si una paloma contrae gripe aviar, no podrá transmitir la afección a los seres humanos debido a que es una patología que sólo ataca a animales de esa especie, no al hombre.

2 tipos de patologías pueden transmitir las palomas con mayor frecuencia, según autoridades ediles.

La comuna prepara un proyecto para adquirir esterilizadores a fin de evitar la reproducción de las palomas y frenar la sobrepoblación de aves, informó Gonzalo Uscamaita. Las autoridades ediles de El Alto, entretanto, aseguran que las gaviotas que antes vivían en cercanías del Parque Urbano Central y el río Choqueyapu abandonaron ese sitio al ser embovedado, por lo que se establecieron en Río Seco. Estas aves pueden transmitir los mismos males que las palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario