Buscar

domingo, 11 de septiembre de 2011

Diez casos de rabia canina pone en alerta a ciudadanía orureña

Más de 30 mil canes deambulan en las calles, sin vacuna y provocando 10 casos de mordeduras por día

Oruro, (EL DIARIO).- Los diez casos de rabia canina que están confirmados por estudios de laboratorio pone en alerta a la ciudadanía orureña, mientras las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) buscan evitar el contagio entre los más de 30 mil perros que deambulan en las calles de esta capital, sin control de sus dueños y sin vacuna.

La última campaña de vacunación que se realizó en agosto recién pasado logró inmunizar a 53.854 canes de los casi 83.498 perros que existen en la jurisdicción de Oruro, cifra estimada por la Unidad de Zoonosis del Sedes, pero es probable que el número aumente con los ejemplares que viven en las provincias del departamento.

El responsable de la Unidad de Zoonosis, Ernesto Vásquez, dijo que el personal está en emergencia para controlar el mal de rabia en los perros que han sido identificados, especialmente en los barrios periféricos de la ciudad y en la población aledaña a Oruro, Machacamarca.

El director del Sedes, Roberto Amuzquivar, dijo que es una preocupación de todos estar en alerta por esta presencia de casos de rabia canina, pero para evitar la propagación se debe poner en funcionamiento inmediato el Centro de Zoonosis, que ha sido construido por la Alcaldía Municipal, en la zona Norte, pero que aún no tiene personal ni equipo para trabajar.

Por ejemplo, falta un vehículo adecuado para que funcione como perrera, donde se puedan recoger a los animales que están circulando por las calles de la ciudad, especialmente en los mercados, donde se expenden comidas. Por los mercados Bolívar, Campero, Fermín López, Kantuta y Avaroa, caminan los perros sin control de ninguna naturaleza.

Oruro es una ciudad donde se ama a los perros, pero también hay miles de personas que crían canes para abandonarlos en las calles. No hay un lugar libre de perros. Algunos son malos y otros, meten el rabo entre las piernas y se dejan acariciar. Otros están en los basurales, buscando comida, los pocos deshechos.

La cantidad de perros ha aumentado en Oruro, durante los últimos años, pero al mismo tiempo las mordeduras de perros siguen en ascenso. El 2001, por ejemplo, habían 915 mordeduras de perros, pero el 2005 aumentó a 1065. La cifra más elevada se registró el pasado año 2010, con un total de 1598, según las estadísticas preparadas por la Unidad de Zoonosis.

Para el primer semestre de la gestión 2012, ya se tabuló un total de 762 mordeduras y se estima que esa cifra aumentará en el segundo semestre por lo menos a 1.600, incluyendo los casos de rabia canina que han sido confirmados por el laboratorio de Inlasa.

En los mercados, los perros se echan debajo de los asientos donde se vende comida, esperando que alguien de los comensales les “invite” un hueso. Los amantes de los perros comen un poco y después comparten su alimento con los hambrientos caninos, que no son pocos, los que se mimetizan debajo de las mesas pintadas de azul.

Ciudadanía pide control sobre perros vagabundos

Los ciudadanos protestaron ante el Sedes por la masiva concurrencia de perros vagabundos en las calles de la ciudad de Oruro, pero al mismo tiempo la gente tiene que tropezar con las heces fecales en las aceras, hasta provocar malestar en quienes no lograron esquivar esa clase de agentes de contaminación del medio ambiente y que se convierte en un peligro para la salud de la población.

Una carta del Sedes fue enviada a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, pidiendo celeridad en la implementación del Centro Municipal de Zoonosis, pero hasta el momento no existe respuesta, pero se espera que hasta el 30 de septiembre se pueda poner en funcionamiento ese inmueble de servicio y salud pública de Oruro.

Las zonas de mayor riesgo la Avenida de Circunvalación, sector Noreste y Huajara, donde se encontraron los casos de rabia canina.

El Centro Municipal de Zoonosis debía contar con un quirófano, tanto para salvar la vida de algunos perros, como también para la inyección letal contra los canes vagabundos que no sean reclamados en el plazo de tres días. El inmueble está ubicado en las cercanías de la Urbanización Los Pinos, zona Norte de la ciudad.

El director de gestión y salud ambiental, Roger Copa Condori, dijo que el local ya está listo, pero no hay equipos, incluyendo una perrera. El 14 de septiembre se efectuará la apertura de las propuestas de las empresas que puedan entregar el vehículo.

El día internacional de lucha contra la rabia canina, es el 28 de septiembre, y se estima que hasta esa fecha, se pueda efectuar la inauguración del Centro de Zoonosis. Se estima que por lo menos 250 animales serán recogidos y eliminados al mes en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario