Buscar

jueves, 29 de septiembre de 2011

Las pulgas pueden enfermar al hombre

La pulga común del perro y la del gato pueden ser huéspedes intermediarios de tenias o solitarias (Dipylidium caninum o Hymenolepis) diminutas que pueden parasitar al hombre. Además de provocar molestias a los animales.

Al respecto, el médico familiar Roberto Villarroel Mercado señala que no es posible saber si los parásitos en el hombre fueron transmitidos por las pulgas o animales, pero es una probabilidad como otras causas.

Dice que una mascota sucia, infestada de parásitos externos u otras enfermedades, incluso bacterianas y virales, afectan de algún modo al hombre, principalmente a los niños y niñas.

“Cuando se tiene una mascota hay que considerar bañarla, desparasitarla una vez al año, aplicarle varias vacunas, no sólo contra la rabia”, precisa.

MOLESTIAS Las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, la mayoría de las veces, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga provocan dermatitis alérgica, explica el veterinario del Centro de Salud Veterinaria, Jorge Padilla Terrazas.

Esta enfermedad tiende a ser muy dolorosa, aguda y afecta todas las capas de la piel, tanto en el hombre como en el animal.

Estas lesiones van regularmente acompañadas de un prurito intenso, el cual causa mucha intranquilidad al animal, y para curarlas hay que eliminar la infestación. El tratamiento de la dermatitis, el médico veterinario decidirá la terapia a seguir, basado en la severidad de los síntomas de cada caso.

pulgas

Son pequeños insectos, parásitos externos sin alas que se alimentan de la sangre caliente.

especies

Existen cientos, se conocen aproximadamente 1.900 especies.

Casi todas las especies de pulgas pueden picar a los humanos.

Unas son más peligrosas que otras, la mayoría transmite enfermedades de los animales al hombre.

enfermedades

Las pulgas de las ratas son vectores de enfermedades peligrosas como la peste bubónica. Otras pestes que pueden transmitir son la pneumónica primaria y la septicemia primaria.

Las pulgas del hombre, perro y gato son hospedadores intermediarios de la tenia, que puede desarrollarse en el hombre si éste ingiere la pulga infectada.

nigua

Otra especie de pulga que se aloja en la piel y provoca inflamación, incluso infección.

tratamiento

Frenar el ciclo reproductivo con algún medicamento recetado por el veterinario. Cuidado con los venenos que pueden afectar a los animales y hombres.

prevención

Mucha higiene con el animal y las áreas donde están. Los perros y gatos de pelo largo deben ser cepillados pasado un día, para evitar la presencia de pulgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario