Buscar

jueves, 29 de septiembre de 2011

Concejo estudia parámetros para la venta y tenencia de animales

La nueva normativa municipal referida a la tenencia responsable de animales establecerá también parámetros para la venta de los mismos.

La norma que inicialmente fue impulsada para ser una ordenanza se proyecta ahora para convertirse en la primera ley municipal.

Según explicó la concejala Ninoska Lazarte, el proyecto de esta norma incluye 64 artículos y más de 11 capítulos y uno de ellos tiene que ver con la venta de animales.

“La venta que debe ser por un tiempo, hasta que podamos construir como municipio un área adecuada para la venta. No puede haber en una jaula 20 perritos o gatitos, hay que darles condiciones adecuadas”, manifestó Lazarte, agregando que una vez aprobada la norma las comerciantes del mercado La Pampa tendrán un plazo para adecuar los espacios y ambientes en los que venden animales.

El pasado 19 de agosto, los concejales de la comisión segunda participaron de un operativo en este mercado, identificaron irregularidades en la tenencia de los animales, decomisaron 10 animales silvestres e incluso fueron víctimas de agresiones.

Desde entonces, se impulsó la elaboración de la norma con talleres en los que participaron instituciones, autoridades y los mismos comerciantes.

En otros capítulos se detallan aspectos sobre los perros denominados peligrosos, entre los que se encuentran los de raza pitbull. También se establecerá una normativa para el tratamiento de los perros callejeros, adopciones y un capítulo de sanciones.

Según Lazarte, el proyecto está concluido y la próxima semana podría presentarse con las modificaciones sugeridas por la Unidad Legal respecto a la aplicación de sanciones, ya que existirían algunos aspectos contradictorios a derechos que se destacan en la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario