Buscar

viernes, 2 de septiembre de 2011

Bolivia tiene unos 3 millones de perros y Salud alista ley

El Programa Nacional de Zoonosis, del Ministerio de Salud, en coordinación con organizaciones afines, elabora el proyecto de Ley de Tenencia y Protección de Animales. El responsable de ese programa, Gary Barrios, informó que, entre otros, el proyecto de ley prevé el manejo de la población canina, que en Bolivia bordea los tres millones.

Barrios señaló que el desmesurado incremento de canes en el país demanda mayores esfuerzos humanos y económicos del Estado por los riesgos que representa para la salud de la población este hecho, por el mal de rabia que en el último año se duplicó.

“Estamos en pleno proceso de elaboración de la ley que pensamos que estará lista hasta mediados de octubre. Algunas organizaciones han presentado sus proyectos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y estamos recogiendo todo eso para elaborar un proyecto único”, afirmó.

Según la autoridad, Bolivia tiene una población canina de aproximadamente 2,9 millones, de los cuáles un elevado porcentaje es callejero o vagabundo. El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad con alrededor de 800 mil, seguido por Cochabamba con 750 mil y La Paz con 650 mil.

Barrios considera que esos datos son alarmantes para los aproximadamente 10 millones de bolivianos y las características socioeconómicas del país. “Se dice que la relación es de un perro por cada tres personas”, dijo.

A esto se suman las intervenciones de las organizaciones de defensa de animales, que evitan la eliminación de los perros vagabundos y callejeros. La rabia canina, que se transmite a los humanos a través de la mordedura, es letal y requiere un tratamiento inmediato para evitar complicaciones e incluso la muerte.

Al respecto, la presidenta de SOS Animales, Susana Carpio, coincide con la necesidad de tener una ley para controlar la sobrepoblación de canes. En cuanto a los perros vagabundos que, en su criterio, alcanzan al 10%, plantea la creación de albergues, esterilización y no la eliminación o envenenamiento crueles, sino métodos indoloros. Para Barrios, la proliferación de canes limita las acciones de control y prevención de la transmisión de la rabia.

TENENCIA DE PERROS

En ese contexto, la autoridad adelantó que uno de los aspectos que normará la citada ley, precisamente, es el control de la tenencia de canes. “Se controlará que la población ya no pueda adquirir estos animales de manera indiscriminada, sino bajo una regulación; (porque) hemos visto que existen familias que se dan el lujo de tener hasta doce perros en su casa”, mencionó.

La proliferación de la población canina, según Barrios, no sólo acarrea problemas epidemiológicos, sino ambientales y de salud pública.

CASOS DE RABIA LLEGAN AL 120%

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis confirmó que hasta la semana epidemiológica 33, en el país se han reportado 145 casos de rabia canina, de los cuales 58 corresponden a Santa Cruz, 48 a Cochabamba y Chuquisaca, 22.

“Estos datos señalan que estamos con un incremento del 120% con relación al año pasado, y recién estamos en el octavo mes del año. Consideramos que con las acciones que estamos realizando van a disminuir estos reportes”, sostuvo Barrios.


Norma para los dueños irresponsables

La presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, considera que Bolivia necesita una ley de animales, pero para sancionar la irresponsabilidad en su tenencia.

“Los animales necesitan una norma, sobre todo, para sancionar la irresponsabilidad, la crueldad y para que de alguna manera la gente tenga menos perros”, sostuvo. En su criterio, el control de la proliferación de perros repercutirá en la salud pública. “La gente tiene cinco y seis perros, porque no les cuesta nada y los crían en las calles, comiendo basura”, afirmó.

“En toda Bolivia hay sobrepoblación, y tiene impacto en la salud pública. Cada ese fecal de los perros tienen 20 zoonosis que son transmisibles a los hombres con parásitos, bacterias, protozoarios que pueden matar a la gente”. Estima que el 90% de los perros en la calle tiene propietarios, quienes los sacan a la calle y generan problemas.


Policía rescata a dos menores encadenados

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC-LP), Hernán Rodríguez, informó de la liberación ayer de un par de niños encadenados por sus progenitores en la zona de Cupilupaca de La Paz.

“La Brigada de Protección a la Familia remitió a la Unidad de Violencia Intrafamiliar, de la FELCC, a Ovidio Mamani Vega y Helen Cama Velasco, padres de los menores, denunciados por delito de privación de libertad de dos niños de 13 y 11 años”, indicó.

El hecho se registró en la calle 8 de la zona Cupilupaca del macrodistrito Periférica de La Paz, “donde dos niños fueron encontrados encadenados y encerrados con candado en una habitación”, dijo Rodríguez.

Por tratarse de un caso sensible, de dos niños, se inició la investigación, y el Ministerio Público dispuso la aprehensión de los padres porque cometieron un delito que amerita penas de reclusión de seis meses a dos años y una multa de 30 a 100 días.

Agregó que “la sanción será agravada en un tercio, cuando el hecho fuere cometido sobre un ascendiente, descendiente o cónyuge”.

Aseguró que el caso está en proceso de investigación a cargo del Ministerio Público y la FELCC para establecer las causas. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario