Buscar

viernes, 4 de octubre de 2013

Bolivia registra cerca de 800 mil canes callejeros

Pese a las campañas de sensibilización contra la violencia a los animales, la conciencia de la humanidad no cambió, en Bolivia aún se ven canarios enjaulados, maltrato a las mascotas en ferias y cachorros abandonados. El responsable del programa Nacional de Zoonosis, Gary Aldo Barrios García, en Día Internacional de los Animales señaló que en el país existen 2 millones de cachorros, de los cuales el 40% vive en situación de calle.

“Los animales no son bien tratados, ni bien alimentados ante esa situación empiezan a tener enfermedades que transmiten a los seres humanos”, dijo la autoridad responsable de Zoonosis.

Este sector de la población es abundante en el país y se los ve en la calle con más frecuencia en las periféricas, ciudad de El Alto, entre otros, lugares donde se los ve pelear en el día por comida y en la noche se los encuentra como abrazados, pues necesitan darse calor uno al otro en plena vía o algún rincón desolado.

Muchas organizaciones realizan campañas para concientizar a la gente en la tenencia de los cachorros, pero también existen otros que se dedican a comercializarlos de manera irracional y sin control.

COMERCIALIZACIÓN

“La comercialización no se puede controlar para que asuma de manera ilegal porque no tienen un registro sanitario. Como instancia nacional, departamental realizamos los controles específicos en los puntos de venta autorizados, pero lamentablemente ya no podemos ir más allá, no logramos cubrir como quisiéramos”, sostuvo Barrios.

La Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso en Viena, declaró el 4 de octubre como “Día Mundial de los Animales”, a partir de ahí varias organizaciones defensoras empezaron a organizar eventos conmemorativos.

En 1980, el papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los animales a San Francisco de Asís desde entonces se celebra en todo el planeta de distintas formas, en ocasiones las personas llevan a sus mascotas hacerlas bendecir, a pasear y más.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales que viven en el planeta tierra, y de acuerdo a las instituciones como Amor por los Animales Bolivia (Aplab) la vida de los estos seres debe ser valorada y respetada.

ANIMALES EN EXTINCIÓN

La situación es compleja, según la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema), en Bolivia existen 68 especies de animales en peligro de extinción y 314 especies amenazadas a causa de la caza ilegal, contaminación ambiental, entre los principales.

Entre ellos están: el titi o gato andino, guanaco, quirquincho, londra o nutria gigante, el quilimero o chancho del Chaco y la taruca o ciervo de montaña, la paraba barba azul, la paraba frente roja, lagarto o yacaré y la tataruga y más.

Mientras que en el mundo las principales especies con mayor peligro de extinción, según Fondo Mundial para la Naturaleza con sigla en español WWF, son el oso polar, el tigre de Bengala, corales, canguro, ballenas, pingüinos, tortuga de mar, orangután y elefante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario