Buscar

sábado, 12 de octubre de 2013

Se deberá portar licencia para pasear a perros “peligrosos”

Personas que tengan perros de razas consideradas "peligrosas” y que deseen pasearlos por lugares públicos, tendrán que portar una licencia de crianza otorgada por el municipio, según el proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana.
La propuesta fue elaborada por la Red Parlamentaria de la Niñez y la Adolescencia; el proyecto de ley ya se aprobó en grande en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
"Para la presencia de perros peligrosos en lugares o espacios públicos, se exigirá que el responsable que lo controle lleve consigo la libreta de crianza del perro peligroso”, según el parágrafo I del artículo 9 del proyecto de ley, referido a las medidas de seguridad.

Cabe aclarar que la norma prohíbe la tenencia de 12 razas de perros (ver recuadro) a los que se considera peligrosos.
Con respecto a la libreta, en un artículo anterior se indica que serán los gobiernos autónomos municipales los que otorgarán este documento, pues regularán la crianza de los perros.
La libreta de crianza tendrá validez de dos años, "pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. Y contendrá el control periódico del animal, sus infracciones y sanciones”, estipula el proyecto al cual tuvo acceso Página Siete.
De acuerdo con la vicepresidenta de la Red Parlamentaria, la diputada Ana María Sempértegui, al momento de otorgar la licencia de crianza el municipio deberá colocar un chip de identificación al perro y, en caso de que éste fuera trasladado de un municipio a otro, deberá ser registrado nuevamente por su propietario, en el lugar donde esté.
Además, aseguró que la Alcaldía otorgará un "collar oficial”, el cual deberá tener el número de registro, el nombre del perro y del propietario, con su número telefónico y su dirección.
"El collar deberá ser de un material resistente y en un tamaño considerable para que sea visible”, aseguró Sempértegui.
La propuesta también establece que los perros deberán ser conducidos, en la calle, con un bozal y controlados con cadena o correa no extensible. Además, una persona sólo podrá conducir a uno de estos animales.
"El incumplimiento de la norma merecerá el secuestro del can”, según la propuesta.
La norma se elaboró debido a que el 21 de mayo una perra de raza rottweiler atacó a Rosalía Apaza, una niña de cuatro años, en El Alto. A raíz de la agresión, la pequeña tuvo que ser trasladada al Hospital de Niños de Boston, en EEUU, donde fue intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones.
En principio, el proyecto de ley llegó a la Comisión de Política Social de Diputados, que lo rechazó; sin embargo, fue derivado luego a la Comisión de Gobierno, con modificaciones, y fue aprobado en grande, aunque recomendaron algunos cambios.



Catalogan a 12 razas como peligrosas
Norma El proyecto de ley busca prevenir posibles agresiones caninas a transeúntes; para ello, prohíbe la tenencia de perros peligrosos para proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas.
Peligrosos Están catalogados como peligrosos los perros que, si bien son animales domésticos, causan la muerte o lesiones a personas.
Razas Son peligrosos los canes american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileño, rottweiler, mastín napolitano y tosa ino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario