Buscar

miércoles, 9 de octubre de 2013

Cruzada busca proteger a los osos perezosos

El oso perezoso, considerado un símbolo de la fauna urbana de Santa Cruz de la Sierra, está viviendo bajo serias amenazas que atentan su existencia, no solamente por la destrucción de su hábitat natural, sino por los propios ciudadanos.

Por esta razón, la Gobernación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó la campaña "Cuidemos al perezoso, conservemos nuestra diversidad", que contempla una serie de actividades.

Entregarán plantines y realizarán acciones con los colegios. Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, manifestó que la campaña forma parte de una estrategia de trabajo para proteger la biodiversidad y la flora y la fauna del departamento. Como parte de estas acciones, Roca señaló que ya se han publicado figuritas de los animales en peligro de extinción y un álbum de biodiversidad. Para el 19 de octubre, en ocasión del Día Mundial del Perezoso, se realizará una feria en el Parque Urbano con la participación de artistas locales y estudiantes de unidades educativas. Durante este evento, además de dar información sobre el perezoso, se pretende entregar 4.000 plantines de toborochi y ambaibo, que son los principales alimentos de los "pericos". Entre el 4 y 5 de noviembre se desarrollará el segundo festival de biodiversidad en el coliseo, John Píctor Blanco con la participación de alumnos de 30 colegios de la ciudad. Asimismo se efectuará el encuentro de áreas protegidas, con la visita de invitados internacionales de países, como España, Cuba, Argentina y otros. “El perezoso no es una especie amenazada como la anta, el ciervo o el tigre que están en peligro de extinción; sin embargo, su hábitat natural cerca de la ciudad se está destruyendo considerando que este animal solo se alimenta de hojas tiernas de ambaibo y toborochi, que han sido deforestados por el crecimiento urbano”, dice Roca.

Utilizan a los perezosos de 'adornos de las plazas'. El oso perezoso o bradypus variegatus como se le conoce científicamente, es una especie amenazada no solamente por el acelerado crecimiento urbano y los incendios forestales en su hábitat natural, sino también por los humanos, ya que ha sido trasladado desde su bosque a las zonas urbanas con el propósito de “decorar” los jardines y las plazas. De acuerdo a un reciente estudio, más de 80 pericos fueron registrados viviendo en precarias condiciones en la ciudad de Santa Cruz, Montero, Cotoca, El Torno, Camiri y otras poblaciones donde no cuentan con el hábitat adecuado y están condenados a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario