Buscar

miércoles, 9 de octubre de 2013

Dueño de perro que lesione a la gente puede ir 3 años a la cárcel

Los propietarios de perros que ocasionen una lesión o deformidad permanente a una persona podrían ser sancionados con privación de libertad de uno a tres años.
Ésa es la sanción que sugiere el proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, elaborado por la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia.
El artículo 11 de la norma establece que se incluya en el artículo 270 del Código Penal referido a las lesiones gravísimas aquéllas causadas por un animal.
"El que debido a cualquier acción u omisión ocasionare daño en el cuerpo o en la salud por la agresión del animal, bajo su tenencia o su custodia, del que se derive en una marca indeleble o deformación permanente, incurrirá en la pena de privación de libertad de uno a tres años y se inhabilitará al propietario en la tenencia de estos animales”, señala el primer parágrafo.
Asimismo, el artículo expresa que si como consecuencia del ataque la lesión provocara la muerte de la víctima, la sanción será agravada en un tercio.
La misma pena recibirá el propietario que no cumpla con la obligación de cubrir la asistencia médica y el resarcimiento económico a la víctima.
De acuerdo con la vicepresidenta de la Red Parlamentaria, la diputada Ana María Sempértegui, es necesario que rija esta norma para que la gente tome conciencia de lo peligroso que es contar con perros catalogados como animales peligrosos.
Explicó que la propuesta normativa ya fue presentada en mayo, con el nombre de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos, pero la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, a la que fue derivada, la rechazó por considerarla inviable; por esta razón se agregó al título las palabras "para la seguridad ciudadana” y se le hizo cambios, por lo que ahora está en la Comisión de Gobierno.

Aprobación en grande
El proyecto de ley ya fue aprobado en grande por la comisión la semana pasada, pero se pidieron modificaciones, "como la competencia por la Ley de Autonomías y la concurrencia de competencia que debe existir en el marco de la seguridad ciudadana”.
Sempértegui dijo que ya se trabaja en ello. Espera que la siguiente semana se apruebe la norma en detalle y pase a plenaria.
Aclaró que la norma tiene la misma esencia: prohíbe 12 razas consideradas peligrosas (ver recuadro) y propone que los propietarios cuenten con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Daño a Terceros (SORDT).
De acuerdo con el proyecto de ley, la póliza contratada debe tener vigencia de un año y debe ser renovada cada inicio de gestión.
El parágrafo cuarto de la propuesta remarca que "el capital asegurado de responsabilidad por muerte, como por gastos médicos, es (el equivalente) de 40 salarios mínimos”. El salario mínimo es de 1.200 bolivianos.

Identifican 12 razas peligrosas
Canes de riesgo El artículo 4 de la propuesta de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana identifica 12 razas como peligrosas.
Catalogación American stafordshire terrier, american stafordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, rottweiler y tosa inu son consideradas razas peligrosas.
Tenencia El artículo 5 de la propuesta de ley expresa que queda prohibida la tenencia de perros para peleas, que son potencialmente peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario