Buscar

jueves, 13 de febrero de 2014

Biólogo exhorta no victimar a animales en peligro de extinción

El biólogo de la Alcaldía, Alan Lisperguer, afirmó que los gatos monteses que recientemente atacaron a decenas de animales en el municipio de Sacaba son una especie en peligro de extinción, por lo que exhortó a los comunarios no matarlos, solo ahuyentarlos.

Pese a ser animales depredadores, los gatos monteses (tigrecillos), es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción en el mundo. El hábitat de estos animales que sobreviven en las selvas tropicales, cada vez se ve más amenazado por la mano del hombre.

“Son animales en peligro de extinción, lo recomendable es ahuyentarlos del lugar con ruidos, se pueden utilizar petardos. No estamos de acuerdo en matarlos, ellos deben regresar a su hábitat natural en el trópico”, ratificó.

En el marco de la ley 1333 de Medio Ambiente, en su capítulo VI, art. 52, indica que el Estado y la sociedad deben velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio del Estado, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción.

Según Lisperguer, la presencia de estos animales en el municipio de Sacaba se debe a las condiciones y variaciones del clima. Las inundaciones en el trópico afectaron sus características de sobrevivencia y los obligaron a huir del lugar buscando tierra firme.

“Una vez que mejore el clima con seguridad retornarán a su hábitat natural en la selva, donde cazan para sobrevivir”, señaló.

Explicó que la muerte de las ovejas, conejos, patos y gallinas, que se atribuye a los felinos, se debe a que los padres estarían enseñando a cazar a sus crías.

Recientemente, comunarios de San Jacinto en el municipio de Sacaba, cazaron a un gato montés. Los otros dos felinos que acompañaban al cachorro, lograron escapar y continúan siendo buscados para preservar la vida de sus animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario