Desde tiburones de fantasía, pasando por una infinidad de peces que habitan en los cinco continentes en diversidad de colores tamaños y formas, hasta mantarrayas, son parte de las 200 especies que están en los ocho acuarios que posee el parque zoo de Oruro, fundado en la década del 60 del siglo pasado.
TÉCNICO
El técnico acuarista, Guillermo Camacho Elías, indicó que dentro de la variedad de peces, se tienen desde los que habitan en la región como las denominadas "orestias luteus"; del Amazonas trajeron peces como los "discos", "mantarrayas", "equidenci", "peces gatos". También existen peces africanos, que llegaron al parque de reproducción en cautiverio.
"Se los trajo de África porque muchos están quedando en extinción y por eso se está reproduciendo en cautiverio. Se ambientaron al pH que tiene el agua de Oruro y se están pudiendo reproducir con mayor magnitud. Tenemos una infinidad de peces, incluso aquellos que son híbridos, como los "parrots" que se sabe es el eslabón de todos los peces, porque puede hibridar con otras especies", aseguró.
También hay "carpas", "goldfishs", "coy", "carpas comunes", "botias", "tiburones fantasía", "tiburones bala sharp", "pangasius" que llegan a medir hasta dos metros, pero que en el zoo tienen más de 20 centímetros, además de muchas otras. Asimismo, dos pirañas son parte de la exhibición, son mansas según el técnico.
ACUARIO
En el zoológico existen ocho acuarios, cada uno de tres metros de largo con 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto. Tienen una capacidad de almacenaje de agua de 900 litros. Asimismo, para evitar la contaminación en los acuarios debido a los desechos que dejan los peces, se utilizan filtros de agua denominados "canister" de 1.200 litros por hora. Se verifica el pH y se mantiene la temperatura entre 25 a 28 grados.
"Se utiliza todos los elementos y tecnología para mantenerlos sanos", añadió Camacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario