Cada día se realizan entre 8 y 12 cirugías diarias; el trabajo se concentra en los distritos 8, 9 y 12, al sur de la ciudad, donde existe una proliferación de animales en las calles, dijo el director de Zoonosis, Gustavo Rosas.
El quirófano móvil, es una ambulancia que cuenta con el instrumental necesario para las cirugías. La campaña se complementa con un programa para desparasitar y de vacunación.
Los perros y gatos que son esterilizados se someten a una operación de 25 minutos y luego deben seguir un tratamiento ambulatorio, para evitar infecciones. Las intervenciones se realizan de manera programada y en coordinación con las OTB.
Según la veterinaria, Elizabeth León Coico: “La brigada móvil fue creada a causa de la sobrepoblación de canes y felinos”.
Siendo los primeros beneficiarios, pobladores del barrio Itocta.
La brigada trabaja en coordinación con las OTB, que facilitan espacios para que los veterinarios operen a las mascotas. El servicio se extenderá a otras áreas de la zona sur, sector que registra gran cantidad de perros vagabundos. La campaña esteriliza a canes y felinos.
Los requisitos para los propietarios de las mascotas consisten en presentar una fotocopia de la cédula de identidad; que los animales deben ser mayores a seis meses y tienen que ser llevados a la operación en ayunas. Sin embargo, previamente se realiza una evaluación de la mascota.
Los beneficios de la esterilización quirúrgica son la sociedad y los animales, ya que al evitar que los canes tengan crías, se reduce la población de los mismos, las peleas callejeras de perros y la sociedad previene las enfermedades como la rabia.
Además, se promueve la tenencia responsable de mascotas.
En 2014, las acciones se concentrarán en la zona sur, donde es habitual que los propietarios de perros dejen a sus animales en la calle, para que se alimenten y realicen sus necesidades. En una primera etapa se realizó la campaña en la zona de K’ara K’ara por el botadero.
La esterilización de mascotas es un trabajo complementario al registro de mascotas, que se realiza en el Centro de Zoonosis del municipio, ubicado en Chaquimayu, en la carretera hacia Sacaba. Se estima que desde que comenzó la campaña, en noviembre de 2013, a la fecha se han logrado esterilizar a 450 mascotas a solicitud de sus propietarios.
Infraestructura
Zoonosis inició la construcción de un quirófano y una sala postoperatoria para esterilización de animales, convirtiéndose en un centro de referencia.
“La nueva infraestructura, permitirá brindar condiciones adecuadas para realizar este tipo de cirugías tanto logística como higiénicamente; lo que pretendemos es disminuir la sobrepoblación canina”, informó el director de Zoonosis del municipio de Cochabamba, Gustavo Rosas. Cuando el servicio entre en funcionamiento, las esterilizaciones se realizarán con más frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario