Buscar

domingo, 23 de febrero de 2014

Voluntarios y municipio incentivan la esterilización

La ciudad de Cochabamba es uno de los tres municipios con más casos de rabia canina y felina del departamento con 373 casos reportados en la última década. Quillacollo y Sacaba también registran cifras altas con 233 y 95 respectivamente. La responsable del Programa Rabia del Sedes, Libertad Luján Marañón, informó que la mayor crisis por casos de rabia se dio en 2004 con 223 casos. Sin embargo, la situación cambió en 2009 con 21 casos.

El crecimiento descontrolado de la población canina es uno de los factores que más aumenta el riesgo de casos de rabia, debido a que la mayoría de las mascotas son expulsadas a la calle para que sobrevivan. A pesar de tener propietarios ahí pasan la mayor parte del tiempo con frío, hambre y soportando maltratos.

A ello se suma la existencia de perros vagabundos en los barrios, mercados, calles y botaderos. Según datos del Ministerio de Salud, del 100 por ciento de las personas agredidas por perros durante la última gestión, el 55 por ciento son niños menores de 12 años, lo que se constituye en un dato preocupante para la salud pública. Sólo en Cochabamba, durante los últimos 10 años se registraron 15 casos de rabia humana tras haber sido mordidos por perros enfermos.

El Sedes trabaja en campañas de control de la población canina y de la rabia con los 47 municipios, sin embargo, algunos municipios rurales muestran poco interés. Entre las actividades de prevención se encuentra: la captura de perros, gatos vagabundos y campañas de esterilización quirúrgica, acciones que deberían ser realizadas por los centros de zoonosis de cada municipio.

Sólo 11 de los 47 municipios de Cochabamba cuentan con centros de zoonosis. Las alcaldías que han implementado el servicio son: Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua, Cliza, Tolata, Toco, Tarata, Arbieto y Anzaldo. El resto de las regiones trabaja en coordinación con los centros de salud.

La región metropolitana es la más afectada por la sobrepoblación de perros vagabundos, por diversos factores, como la costumbre de los ciudadanos de criar sus perros en las calles por los días.



ACCIONES QUE MARCAN

En primera instancia los beneficiarios son los pobladores de los barrios de Itocta, pero el trabajo de los médicos veterinarios se extenderá de forma permanente a otras áreas de la zona sur.
Brigada móvil esteriliza a perros y gatos

Cinco médicos veterinarios de la brigada de esterilización de Zoonosis Cercado trabajan en los barrios de la zona sur de Cercado, haciendo cirugías de esterilización a perros y gatos de forma gratuita.

Iniciaron su trabajo la última semana de noviembre. Cada día se operan ocho mascotas, hasta la fecha el equipo realizó 450 cirugías.

Según informó la veterinaria, Elizabeth León Coico: “Las brigadas móviles fueron creadas para esterilizar a caninos y felinos, pero se está dando mayor prioridad a los caninos, debido a que hay una sobrepoblación de perros vagabundos, en la ciudad”.

Los primeros beneficiarios, son habitantes de los barrios de Itocta, pero el trabajo permanente de la brigada se extenderá a otras áreas de la zona sur, sector que registra gran cantidad de perros callejeros. El trabajo de la brigada móvil consiste en ir a los barrios para esterilizar animales de compañía en coordinación con las OTB que les facilitan espacios para realizar las cirugías.

El horario de atención es de 9:00 a 16:00. Los requisitos para operar a las mascotas son: la fotocopia de cédula de identidad del propietario, más la firma de un compromiso. Entretanto, la mascota debe estar en ayunas, para luego programar la cirugía previa evaluación del animal.



OPCIONES DE VIDA

La tenencia responsable de mascotas conlleva la esterilización quirúrgica a perros y gatos, opción que las personas no suelen poner en práctica, a pesar de que son muchas las ventajas
Esterilizar, beneficia a la sociedad y al animal

La esterilización quirúrgica de un animal implica que ya no volverá a concebir; mientras que, los métodos anticonceptivos hacen que las hembras pierdan la fertilidad temporalmente.

El médico veterinario Wilfred Eulate, indicó que el costo según el arancel de los veterinarios para la cirugía de un perro o gato está entre los 300 y 400 bolivianos. El precio varía de acuerdo al tamaño del animal, mientras más grande, mayor es el costo.

En caso de las hembras se les extrae los ovarios y el útero, evitando así que tengan crías y que vuelvan a entrar en celo. A los machos se les extirpa los testículos, ello reduce el marcado territorial y disminuye la agresividad, sin perder su instinto de guardianes, explicó Eulate.

El proceso dura entre cinco a 10 minutos y concluye 10 días después, ya que a las mascotas se les debe aplicar antibióticos para evitar que sus heridas se infecten y antiinflamatorios para el dolor.

“La cirugía es lo más recomendable, porque con las inyecciones se corre el riesgo de que las mascotas puedan causar tumores en los ovarios, útero o mama” expresó Eulate. Además de que con la esterilización quirúrgica se controla la sobrepoblación canina y felina, que es un factor de riesgo para el brote de enfermedades.



CAMPAÑA INFORMATIVA

La mejor manera para combatir la sobrepoblación canina es la educación, personas informadas sobre los beneficios de esterilizar a sus mascotas, son ciudadanos responsables e interesados en el bienestar animal
Promueven la esterilización en mascotas

En Cochabamba febrero, el mes de concientización de la esterilización animal, se recuerda con ferias y talleres informativos, actividades en las que participan los Centros Municipales de Zoonosis (Cemzoos) y voluntarios con el fin de promover esta medida entre los propietarios de mascotas.

La campaña contempla charlas informativas a los universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón y a los premilitares del CITE, Cotapachi, la Policía Militar, la Séptima División, el Batallón Logístico y de Tolata con la participación de médicos veterinarios, según informó la voluntaria Patricia Gonzales.

Además como parte de las acciones de la campaña, desde la primera semana de febrero se publica a diario en Facebook imágenes que explican la importancia de esterilizar a canes y felinos.

También se desarrollará una feria el día domingo, fecha en la que zoonosis de Cercado y Quillacollo informarán a la población sobre los beneficios de la esterilización y los riesgos de la sobrepoblación. La plazuela Colón será escenario de la actividad desde las 9:30 hasta las 13:00 horas. Durante la feria, los ciudadanos podrán inscribir a sus mascotas para programar cirugías, previa revisión de los mismos por un veterinario. Además de acceder a vitaminas para mascotas a bajo costo.



CAMBIO DE ACTITUD

Controlar la población de animales de compañía demanda un trabajo coordinado de alcaldías, centros de zoonosis y de la ciudadanía, porque la responsabilidad de tenencia de mascotas es una prioridad para la salud.
Un día, para la concientización

Cercado puede ser el primer municipio en dedicar un día del año a incentivar la esterilización de las mascotas, sus ventajas y requisitos. La propuesta para contar con una ordenanza que declare el último martes de febrero, como el “Día Municipal de concientización en esterilización” será tratada en el Concejo Municipal, la próxima semana. De ser aprobada, el municipio contaría con una jornada para generar conciencia sobre las mascotas.

“El objetivo es incentivar, motivar a que la población esterilice” manifestó la concejal Ninoska Lazarte, a tiempo de señalar que es uno de los mecanismos para evitar la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad.

Durante el desarrollo de esa jornada se prevé generar espacios de concientización con charlas informativas. Además se realizará acuerdos estratégicos con las Facultades de Veterinaria de la ciudad y el Centro Municipal de Zoonosis, con el fin de ofrecer a la población costos económicos en la esterilización quirúrgica y hasta gratuita, explicó Lazarte.

Sobre la posible declaración, voluntarios que velan por el bienestar animal, consideran que la acción permitirá ayudar en el trabajo de combatir la sobrepoblación de perros y gatos, tal como señala la guía que el Ministerio de Salud facilita a los centros de zoonosis.



DEFENSA DE LOS ANIMALES

Ante la falta de personal para ejecutar acciones contra la sobrepoblación de perros y gatos, grupos de voluntarios surgen con el fin de proteger a los animales de la ciudad y zonas rurales.
Voluntarios, protagonistas de la ayuda a los animales

Ante el aumento de mascotas abandonadas en las calles de la ciudad de Cochabamba, cada vez, son más son los voluntarios que se organizan, invierten tiempo y recursos para aliviar el sufrimiento de los animales. Los jóvenes trabajan en distintas zonas de la ciudad, en su mayoría son grupos de amigos.

Uno de los grupos de voluntarios denominado “Estar Mejor”, está conformado por mujeres, que recorren los barrios, el centro de la ciudad y los alrededores de la UMSS, donde hay una gran cantidad de canes callejeros.

“Procuramos realizar esterilizaciones a perros sin hogar, posterior a ello y en la medida de nuestros recursos proveemos vacunas y curaciones. El trabajo es voluntario y desprendido, puesto que ninguna es veterinaria”, relató la voluntaria Patricia Gonzales, de profesión abogada.

Asimismo, como parte de las campañas, están las redes sociales donde cientos de usuarios publican imágenes de perros y gatos que viven en las calles. Lo importante es compartir la información.

“¡Necesito su ayuda!, encontramos a Caramelo en la lluvia dando a luz, fue realmente triste encontrar a un cachorrito fuera de su vientre y agonizando de frío”, es uno de los mensajes de la página en Facebook de Zooe, organización que a diario recibe más de 15 casos de abandono, atropellos y extravíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario