Buscar

martes, 11 de febrero de 2014

En 3 años, siete animales fueron rescatados y puestos a su hábitat


En los últimos tres años, al menos siete animales silvestres fueron rescatados y entregados a la dirección de Conservación y Defensa de la Fauna (Codefauna) de Tarija y desde allí a su hábitat natural.

Entre los animales más vulnerables, es decir, los que con mayor frecuencia son arrancados de su espacio natural, según la directora de Codefauna, Betzabé Herrera, están cotorras, monos, loros, lagartos, zorros, jabalíes y el oso hormiguero.

Herrera indicó que hasta ahora nadie fue sancionado por sacar a los animales de su hábitat y mantenerlos en cautiverio, debido a que no se puede dar con los responsables.

Explicó que siempre fueron terceras personas quienes llevan a los animales hasta Codefauna.

Recomendó a la Policía que antes de trasladar al animal, llame a Codefauna para que el personal acuda hasta lugar e identifique al responsable de sacarlo de su hábitat.

Herrera recordó que las personas que se dedican al tráfico ilegal de los animales silvestres tienen una sanción de tres a cinco años de privación de libertad.

“Lo que queremos es identificar a los responsables que se dedican a esa actividad –dijo- y que los animales no aparezcan directamente aquí”.

Cóndor será llevado a Padcaya

El cóndor herido de una pata que fue llevado a Codefauna el 7 de febrero será trasladado al “Valle de los cóndores”, en Padcaya.

Después de ser tratado por el veterinario, según Herrera, al cóndor se le colocará un microchip, el que permitirá identificarlo y hacer seguimiento al estado de su salud, una vez que esté en Padcaya.

Cabe recordar que el animal fue llevado hasta ese lugar por un cabo, quien dijo que le encontró en la avenida del barrio San Jorge II.

Durante el fin de semana, el cóndor estuvo en Codefauna, allí fue tratado por un veterinario y ayer, 10 de febrero, permaneció en instalaciones de ex Codetar.

El animal fue puesto en una jaula cubierta por una frazada sobre la carrocería de una camioneta.

El activista ambientalista, Gonzalo Torrez, lamentó que se tenga en ese espacio al animal y pidió a Codefauna llevar al cóndor a su hábitat para evitar que empeore su salud.

losDATOS:

- Durante tres días un cóndor herido de una pata permaneció en una jaula.

- El tráfico ilegal de animales silvestres tiene una sanción de 3 a 5 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario