La responsable del Área de Biodiversidad, Nayda Rufino, señaló que en enero se registró 15 casos de tráfico de animales silvestres, por lo cual es necesario intensificar los controles para evitar que se sigan cometiendo estos hechos ilícitos, más aun por la época de carnavales.
Aseveró que la pasada gestión se registró 25 casos en todo el año; mientras ahora son 15 casos en solo un mes.
Indicó que principalmente se realizan operativos en el puesto fronterizo de Pisiga, puesto que en este lugar se realiza mayor tráfico de animales silvestres, señaló que los animales que son decomisados son trasladados a un centro de refugio en Santa Cruz porque el refugio Senda Verde de la ciudad de La Paz colapso, manifestó que los animales rescatados están en cuarentena durante algún tiempo y luego son liberados en su habitad
Sostuvo que entre los principales animales que se decomisa están las tortugas acuáticas, terrestres, loros, monos y tejones.
Explicó que estos animales son silvestres no se puede tener como domésticos porque pueden ocasionar enfermedades principalmente a los niños, además no están en su hábitat.
Asimismo señaló que también se masificarán los controles en los domicilios particulares, ya que existen denuncias que en varios hogares habrían animales silvestres.
Mencionó que a las personas que son sorprendidas en tenencia de animales silvestres en primera instancia se hace una llamada de atención y si son reincidentes se inicia un proceso judicial ante la Fiscalía.
Sostuvo que a la fecha se tiene dos casos remitidos a la Fiscalía, los cuales están siendo investigados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario