Los hallazgos, publicados en la revista Current Biology, sugieren que el origen de esta zona del cerebro evolucionó al menos 100 millones de años atrás, la edad del último antepasado en común de humanos y perros, indica el estudio.
Según Attila Andics, del grupo de Investigación de Etología, y autor principal del estudio, el descubrimiento ofrece un nuevo punto de vista para entender el éxito del vínculo entre estas dos especies. “Durante miles de años los perros han compartido un ambiente social similar al de los humanos, el estudio sugiere que también utilizan mecanismos parecidos para procesar la información social”, destaca.
Los investigadores han utilizado el escáner para establecer qué áreas del cerebro se activan ante estímulos sonoros en perros y en humanos
En el estudio, los investigadores adiestraron a 11 perros para mantenerlos quietos en la máquina de escaneo. Esto hizo posible realizar el mismo experimento de neuroimagen con los animales y los 22 voluntarios humanos.
Durante el examen reprodujeron 200 sonidos pertenecientes a voces humanas, perrunas y ruido de ambiente que sirvieron para identificar las áreas del cerebro estimuladas. Los resultados señalan que existen áreas cerebrales responsables de captar el sonido y la voz similares entre las dos especies.
Sin embargo, los perros responden más contundentemente a los estímulos sonoros producidos por su propia especie que a los procedentes de los humanos. Las personas también actúan igual, los circuitos neurales auditivos se activan más ante los sonidos humanos.
"Poco a poco empezamos a entender cómo los perros ven a los humanos y cómo se desenvuelven en el ambiente social”.
Además, los científicos han visto que el 48% de las áreas auditivas de los perros responden mejor ante estímulos sonoros que a las voces. En cambio, en humanos solo el 3% de estas regiones se estimulan de forma óptima cuando no hay sonidos vocales.
El escáner revela que los perros también son capaces de percibir la emoción en los sonidos humanos. “Existe un área próxima a la corteza auditoria primaria que se activa más con los estímulos sonoros felices como una risa que con los tristes”, destaca Andics
PARA SABER
LOS PERROS Y EL SER HUMANO
1. Tras miles de años de convivencia directa, “este método ofrece una nueva vía para investigar los circuitos neurales del mejor amigo del hombre”.
2. “Poco a poco empezamos a entender cómo los perros ven a los humanos y cómo se desenvuelven en el ambiente social”, dijo uno de los investigadores.
3. Los hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology.
LOS CANES SINTONIZAN AFECTO DE SUS AMOS
Los investigadores húngaros con su estudio han logrado averiguar cómo los perros son capaces de ‘sintonizar’ tan bien los sentimientos de sus dueños.
Como los humanos, los perros parecen poseer sistemas cerebrales dedicados a dar sentido a los sonidos vocales, y son sensibles a su contenido emocional.
Estos sistemas no han sido previamente descritos en los perros o cualquier otra especie no primate, por lo que se trata del primer estudio comparativo a nivel cerebral entre perros y humanos.
Para la investigación se han empleado canes entrenados de distintas razas, como golden retriever y border collie, que han sido analizados con resonancias magnéticas en una clínica neurológica en Budapest.
Mediante la comparación de las diferencias y similitudes en los cerebros humanos y perros, los científicos podrían aprender más acerca de lo que da origen a la lengua humana y nuestra compleja cognición.
Asimismo, se podría descubrir que gran parte de lo que consideramos sofisticado está construido a partir de bloques de construcción mentales básicos que compartimos con muchos otros animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario