Por el momento, se espera la notificación de la Gobernación sobre otros centros de custodia donde puedan ser enviados los loros que no podrán volar. Todas las aves están desnutridas y sufren de estrés como consecuencia del cautiverio.
Sólo un grupo de 20 aves entre loros, tordos y una paraba frente azul será liberado una vez que estén en condiciones de sobrevivir en su hábitat. Dos de las especies rescatadas, tordos, murieron en el refugio debido a que durante su cautiverio estuvieron sometidas a condiciones extremas de hacinamiento al punto de que habían 20 aves en una jaula.
Según los exámenes, todos los tordos tienen las alas intactas, por lo tanto, serán liberados,una vez que se recuperen del trauma y los análisis demuestren que no tienen ninguna enfermedad.
“No se los puede liberar inmediatamente. Según observamos la casa donde estaban había animales exóticos que podrían haber contagiado alguna enfermedad a esas aves, por ello, según la Ley se les debe hacer análisis. De acuerdo a los resultados se procede a la readaptación y posterior liberación; caso contrario, reciben un tratamiento de acuerdo a la enfermedad que tengan”, explicó el biólogo, Omar Tenorio.
Después del rescate de estas aves, muchas personas llegaron al refugio con distintos tipos de animales silvestres que tenían como mascotas para entregarlos. Entre ellos está un aguilucho, un mono, un tejón, un oso hormiguero, tres hochis y una iguana. La Gobernación procesa penalmente a los presuntos traficantes por daño a la riqueza natural del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario