"Con este programa queremos darles un hogar a estos cachorros y también generar consciencia en los dueños”, aseguró Carla Estrada, directora de Zoonosis. El plan nace de la preocupación de esta unidad edil sobre el excesivo número de canes vagabundos y en situación de abandono que hay en la ciudad de La Paz.
"Desde Zoonosis estamos trabajando en diferentes aspectos, desde capacitación y control a los dueños hasta vacunación y cuidados médicos de los animales. Entregamos a los cachorros con vacuna antirrábica y todos los cuidados veterinarios”, dijo la directora de la unidad.
Con el apoyo de organizaciones de defensa de los animales, Zoonosis brinda capacitaciones a los nuevos dueños de los canes. "Además de la capacitación previa a la adopción, también se efectuarán controles periódicos en los hogares de los adoptantes para verificar que los animales no sean maltratados o comercializados”, aseveró.
Zoonosis recibe semanalmente un promedio de siete cachorros. Las razones del abandono son muchas, algunos de los dueños sencillamente se cansan de tener mascotas. "Hay semanas que no llega ni un can y hay otras que recibimos más de 10. En promedio llegamos a recibir unos siete cachorros cada semana”, explicó Estrada.
Antes de la aplicación de este programa se practicaba la eutanasia una vez a la semana a todos los animales que eran abandonados en Zoonosis. "En muchos casos los dueños venían y nos dejaban a sus mascotas por motivos de viaje, cambio de domicilio u otros. Por eso ahora hay una serie de requisitos que quieren evitar que esto siga pasando”, agregó la veterinaria.
Los requisitos para adoptar
Para adoptar a un perrito de Zoonosis, el interesado debe presentar una fotocopia de su carnet de identidad y contar con espacio en su domicilio para criar a una mascota.
"Pedimos que idealmente sean dueños de la casa porque muchas veces la gente viene a dejar a sus perros por problemas con el dueño de su vivienda u otros similares”, aclaró la directora de la unidad edil.
Asimismo, los nuevos dueños deben asistir a una charla con toda la familia sobre responsabilidad que implica adoptar un perrito. Al mes recibirán una visita del personal de Zoonosis que evaluará el cuidado que recibe la mascota en su nueva casa.
El programa de adopción gratuita tiene dos semanas de actividad. En este periodo ya dieron a siete canes en adopción.
"Queremos darles una segunda oportunidad de vida a estos perritos abandonados. Inicialmente sólo damos en adopción a los cachorros porque es más fácil que siendo pequeños se adapten a una nueva familia”, explicó la directora de Zoonosis.
Adopte un perrito
Requisitos Fotocopia de carnet de identidad y fotocopia de la factura de luz o agua. El adoptante debe contar con una vivienda que garantice espacio para el animal. No existe costo alguno por la adopción.
Controles Se realizará un control periódico para evaluar el cuidado al can.
Vacuna La vacuna antirrábica es totalmente gratuita
Inician obras de la Casa de la Mascota
La Unidad de Cuidado Animal y Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz iniciará en el mes de noviembre la construcción de la Casa de la Mascota. Este espacio será un hospital, guardería y albergue para gatos y perros.
"Ya se hizo la licitación y en noviembre iniciará la construcción de esta nueva infraestructura para el cuidado de animales. Esperamos que hasta febrero ya tengamos todos los ambientes listos”, afirmó la directora de Zoonosis, Carla Estrada. La Casa de la Mascota estará ubicada en la zona de Villa San Antonio y su construcción estará financiada por el municipio de La Paz.
Contará con dos quirófanos, dos salas de consulta, área postquirúrgica (para el descanso de las mascotas después de una operación). Además de áreas especializadas para cachorros, esterilización y espacios para caniles y gatiles.
Este espacio facilitará servicios veterinarios, de esterilización y también de adopción de mascotas. "Queremos crear conciencia en la gente. Mejorar la situación de los animales es trabajo de todos”, aseguró Estrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario