¿Alguna vez te has preguntando por qué ocurre esto? ¿Cuál es la razón por la que los gatos calicó son solo hembras? Pues hoy vamos a contarte el porqué de esta curiosa característica de nuestros amigos los gatos.
Una de las características más atractivas visualmente tratándose de los gatos es la variedad de tonalidades cromáticas que pueden tener. Gracias al trabajo de muchos siglos, el hombre ha ido creando razas que han permitido que no solo existan gatos morfológicamente muy diferentes, sino también ha fijado en algunas razas de gatos colores tan singulares como por ejemplo, el "azul", que es en realidad una tonalidad ceniza que resulta muy atractiva.
Sin embargo, todas ellas son de solo tres colores básicos, el negro, el blanco y el anaranjado, los cuales mezclados en diferentes proporciones, garantizan la diversidad de tonos y de patrones en el pelaje de estos felinos.
El color del pelaje de los gatos es una característica ligada al sexo, es decir, está estrechamente ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en el resto de los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X y los machos uno X y uno Y.
Ahora bien, resulta que en ellos, la codificación genética para la visualización del color negro y el anaranjado se encuentra solo en el cromosoma X, mientras que el blanco es codificado por un gen independiente, no ligado al sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario