Buscar

lunes, 6 de octubre de 2014

Observan falta de políticas para conservación de aves

Pese a que existen esfuerzos de distintas instituciones para la conservación de aves en peligro de extinción, de acuerdo a estudios estimados de número de individuos por especies, en los últimos años, hubo una reducción de las distintas aves. Ante ello, especialistas señalaron que los programas de reproducción requieren fortalecimiento. Asimismo, de acuerdo a datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas en el Santa Cruz, actualmente no existen programas de reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción.

Desde la Dirección de Biodiversidad reconocen falta de estrategias claras. La responsable de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, del Viceministerio de Medio Ambiente, Carmen Quiroga, señaló que a nivel nacional los programas que existen están enfocados más a campañas de educación para así evitar que estos animales sean utilizados como mascotas o que sean destinados a la trata y tráfico. "En general tal vez hay que poner una estrategia más clara en cuanto a conservación. No solo es prohibir que las cacen o que destruyan el medio ambiente. Es más que todo que se deben de crear espacios de conservación", reconoció.

Solo hay datos estimados de individuos por especies. El director de la Sociedad Armonía, que trabaja en la temática, Sebastián Herzog, señaló que no hay proyectos específicos para cuantificar el número de individuos de especies en peligro de extinción, por lo que se tiene solo estimados. Al respecto, el responsable de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación cruceña, Raúl Rojas, detalló que la tendencia es a la disminución de cantidad de individuos por especies, por lo que a nivel departamental existen cuatro especies catalogadas con más peligro de extinción: paraba militar, paraba azul, paraba barba roja y el loro pinero, además que también se está priorizando la conservación del cóndor de los llanos que pese a no estar en peligro de extinción, es considerada una especie emblemática de la región (vive en la Chiquitania, Chaco y Amazonia).

En relación a la cantidad de individuos por especie, detalló que de la paraba militar no hay un estimado exacto, pero de acuerdo a un censo realizado en el año 2.000 se estima que existen alrededor de 2.000 individuos en el país. Esta ave habita en el Amboró y la parte sur de Argentina. Su principal amenaza es el sector petrolero que está degradando su hábitat. Sobre la paraba azul, enfatizó que se prevé que en el país existen menos de 200 individuos. De acuerdo a datos del Ministerio de Asuntos Agropecuarios, entre 1979 y 1983, (hasta 1990 la comercialización de animales era legal en el país) se exportaron desde Bolivia 637 individuos para comercialización. "Esta es una cifra escandalosa comparada con la población silvestre actual, pues en aquel año se traficó tres veces la población actual de esta especie", dijo Rojas. De la paraba barba roja se estima que en el país existen 600 individuos en vida silvestre. Los datos para 1979 y 1983 indican que se exportaron 661 individuos.

La población actual para el loro pinero no supera los 2.000 individuos. Para años anteriores se estima que se exportó la misma cantidad, estima que en aquel entonces 1.373 individuos. De acuerdo a Rojas estos animales salieron de Santa Cruz.

No hay programas de reproducción. Herzog remarcó que actualmente no se trabaja en programas de reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción en el departamento, ni en el país, debido a que ninguna especie presente en el territorio nacional está catalogada con peligro extremo. Asimismo, enfatizó que tampoco se realizan este tipo de programas porque son muy costosos y a largo plazo.

"Implementarlos requeriría de una gran inversión en equipamiento, además para que sean efectivos tendrían que durar más de 10 años. Por eso el costo del mismo programa se elevaría", puntualizó. Por su parte la responsable de la dirección de Biodiversidad, Carmen Quiroga, confirmó que no tiene conocimiento de ningún programa de reproducción en cautiverio y que para implementarlos se debe solicitar permiso a esta entidad. Ante esta situación, en una entrevista anterior el director del Zoológico Municipal de Santa Cruz, Marcelo Ruiz, indicó que dentro de su Plan de Manejo de este año se planteó incluir un proyecto de reproducción asistida en cautiverio de tres especies en peligro de extinción: paraba barba azul, paraba militar y la Pava copete de piedra. Este Plan de Manejo aún está siendo analizado por la unidad de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En años anteriores el zoológico realizó la reproducción asistida de la paraba barba azul. Se obtuvieron dos individuos. "Hay pocos datos teóricos y aún menos experiencias en reproducción de animales en cautiverio. Por eso se debe de realizar un estudio previo detallado, porque las condiciones ambientales aquí son distintas a las de su hábitat natural. En el zoológico logramos con éxito la reproducción de las parabas", sostuvo el biólogo Mauricio Herrera.

Operativos
Aumenta la trata por las redes sociales

Situación. El coordinador de Biodiversidad de la Gobernación cruceña, Raúl Rojas, señaló que en los últimos años aumentaron los casos de tráfico de aves a través de las redes sociales. "Esta es una nueva forma de incurrir en delitos relacionados al medio ambiente. Los involucrados crean cuentas en Facebook para promocionar la venta de los animales silvestres", lamentó Rojas, quien también afirmó que por lo menos se presenta un caso al mes. Por ello, explicó que ya se hizo seguimiento a más de tres casos en los que se logró desactivar las cuentas de las redes sociales y detener a los involucrados.

Propuesta
Especies para patrimonio departamental

Iniciativa. Desde la Gobernación proponen una ley departamental que plantea declarar a 10 especies de animales silvestres como patrimonio:

Loro Pinero
Ciervo de los Pántanos
Londra
Paraba Azul
Paraba Militar
Jucumari
Borochi
Mono Martín
Jaguar

Ideas de conservación
El 15 concluye inscripción para Festibio 2014

Concurso. El próximo 15 de octubre concluye el plazo de inscripción para participar de la III versión del Festibio. Pueden participar estudiantes de quinto y sexto de secundaria. En la actividad los escolares deben mostrar artísticamente (los disfraces deben ser elaborados por ellos mismos y no contener plumas) una obra que contenga un mensaje para crear conciencia de conservación de la biodiversidad del departamento cruceño.

Los premios para este festival que se realizará el próximo viernes 24 de octubre son: en primer lugar; un paseo de un día para todo el curso con todo pagado, a un área protegida. El segundo lugar será un churrasco para todo el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario