Buscar

domingo, 19 de octubre de 2014

Refugio alberga 50 animales silvestres

Al menos 50 animales silvestres de diferentes especies viven en el refugio temporal de la Alcaldía de Cercado ubicado en cercanías de la laguna Alalay donde reciben cuidado, tratamiento y alimentación para ser reinsertados a su habitad natural.

La responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Lizet Álvarez, explicó que la mayoría de estos animales son rescatados en los operativos especiales que se realizan principalmente en el mercado La Pampa y en domicilios particulares a denuncia de los mismos vecinos.

“Los animalitos llegan estresados y muchas veces lastimados, los profesionales realizan diferentes evaluaciones que dan el período de cuánto tiempo debemos albergar a cada una de las especies”, explicó Álvarez.

Según declaraciones de Álvarez, actualmente en el refugio existen cerca de 50 animales de diferentes especies entre ellas: aves, loros, monos, tejones, águilas y hasta un cóndor que fue rescatado recientemente.

“Necesitamos reencaminarlos, para que luego puedan introducirse otra vez a sus estados naturales, en su mayoría son loros de diferentes características como en el color de plumas y pico; algunos de ellos en peligro de extensión”, afirmó.

En la oportunidad, relató como en un reciente operativo, las autoridades lograron rescatar a un cóndor que se encontraba encadenado y en pésimas condiciones, al igual que la mayoría de los animales silvestres que son trasladados al refugio.

“Es impresionante la capacidad que tiene el ser humano de poder tener en cautiverio a estos animales que ni siquiera corresponden a un habitad, por ejemplo a un cóndor lo tenían con cadena y collar en la parte del cuello, nos llama la atención cuando ni siquiera climatológicamente Cochabamba es adecuado para esta especie”, lamentó.

No obstante, aseguró que las especies rescatadas, gracias a la solidaridad de los vendedores de frutas de un mercado cercano, voluntarios y veterinarios, se recuperan favorablemente, luego son trasladarlas al parque Machía o a Intiyarawasi, dependiendo de su especie. Algunas, se quedan a vivir en el refugio porque ya se acostumbraron a la ciudad.

Recordó que la ley 1333 y Ordenanzas Municipales vigentes, prohíben la venta y crianza de estas especies consideradas en peligro de extinción. Su tenencia, esta sancionada con 500 a 1.500 bolivianos. También se procede a la clausura de los puestos de venta y hasta un proceso penal contra los dueños.

“Estamos haciendo operativos en mercados, intervenimos domicilios particulares, donde se tienen especies retenidas para luego comercializarlas, recibimos denuncias, trabajamos en coordinación con la Gobernación y la Policía”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario