Buscar

viernes, 23 de mayo de 2014

Avanzan en ley para dueños de perros peligrosos

Los dueños que quieran criar perros "peligrosos" deben adquirir un seguro contra mordeduras a personas, además de realizar un registro de sus mascotas ante la Policía y la Alcaldía, según establece el proyecto de ley de Tenencia de Perros que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado proyectista Javier Zavaleta indicó que el seguro puede ser adquirido en cualquier empresa aseguradora, el cual debe establecer el pago mínimo de hasta 32 salarios mínimos nacionales (Bs 46.080) en caso de mordedura y 40 salarios mínimos nacionales (Bs. 57.600) en caso de muerte de la víctima.

"El proyecto de ley establece un seguro que tienen que comprar los dueños de este animal, un registro que tienen que hacerlo ante la Policía Boliviana, una autorización que tienen que recabar en su Gobierno Municipal para la tenencia de perros catalogados como peligrosos", afirmó Zavaleta a la ANF.

El objetivo del seguro es que pueda cubrir los gastos médicos producto de una mordedura de perro, los cuales en algunos casos no puedan ser cubiertos por el dueño, dijo el legislador.

Asimismo, el proyecto incluye una modificación al Código Penal, el cual establece cárcel para el propietario de la mascota por hasta seis años, en caso de que el animal causare lesión grave o muerte a una persona.

El proyecto de ley fue aprobado en sus estaciones en grande y detalle la noche de este miércoles y ahora pasa a la Cámara de Senadores para su revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario