Según las declaraciones de Menacho, solo el año pasado se logró decomisar más de siete mil animales silvestres de diferentes especies, muchos de ellos retenidos en el aeropuerto Viru Viru, que pretendían ser exportadas en condición de huevo por gente inescrupulosa que se dedica a esta actividad ilícita y que, a pesar de los cargos que pesan contra ellos, hoy gozan de libertad debido a que los jueces dan una interpretación de los hechos que termina con medidas sustitutivas.
Asimismo, indicó que entre 10 a 12 casos han sido llevados hasta los estrados judiciales sin que se tenga un sólo detenido hasta la fecha.
“Son familias completas dedicadas a esta actividad ilícita, lucrando a costa de los animales. Vamos hacer un control más drástico y más efectivo en los diferentes centros comerciales donde se venden a estos animales vivos, pero también en los lugares donde se comercializa la carne de animales silvestres en la ciudad, porque todo lo que se trae y se caza en el campo llega a la ciudad’’, manifestó el responsable de la mencionada unidad al señalar que los mercados como La Ramada, Los Pozos, la Feria Barrio Lindo, el Parque Urbano y las diferentes rotondas de la ciudad son los lugares donde prolifera la comercializan de animales como tortugas, perezosos, ciervos, loros y otros tipo de aves que son adquiridos a precios bajos.
De acuerdo con este reporte, un loro hablador puede ser encontrado en las comunidades en un precio que no sobrepasa los 50 bolivianos, animales que posteriormente son traídos hasta la ciudad donde los llegan a vender a precios de hasta 500 bolivianos.
Esto, sin tomar en cuenta que dentro de esta caza indiscriminada que se realiza a los animales silvestres está el grupo de las diez especies en peligro de extinción como el tigre, el jucumari, los osos de anteojos, el mono Martín, la londra y la anta o tapir, el ciervo de los pantanos, el loro pinero y la paraba azul y militar.
Finalmente Menacho indicó que la única forma de evitar este tipo de hechos es apelando a la conciencia de la población, ya que las personas deben cooperar también con el cuidado al medioambiente.
‘‘Creemos que una de las estrategias más viables que tenemos es decirle a la gente que no compre ni mate animales silvestres, porque si la gente asume este compromiso el vendedor no va tener a quien vender’’, aseguró el responsable de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario