Pero tal vez todos estos inconvenientes inherentes a la comunicación perro-humano logren llegar a su fin si es que el dispositivo del cual les hablaré goza de aprobación por sus resultados.
Luego de haber analizado unos 6.000 ladridos emitidos por la raza húngara mudi, científicos de la Universidad Eötvövs húngara (institución que parece orientarse a las investigaciones bizarras, sino vean el artículo anterior) ha elaborado un software capaz de adivinar qué es lo que los perros nos quieren decir con sus ladridos.
El margen de acierto de este programa es de un 43 por ciento, pues se encuentra en pleno desarrollo, aunque se espera que logre un 100 por ciento de efectividad cuando se complete su elaboración. Las situaciones que han podido ser codificadas por este software son las siguientes: "jugar", "paseo", "extraño", "ataque", "solo" y "pelota". Según los científicos (¿debería escribirlo en comillas?) las más sencillas de codificar fueron "ataque" y "extraño", mientras que la más compleja fue "jugar".
No sé qué repercusiones tendrá este aparato. Dudo un poco de su efectividad, y además me parece innecesario, a no ser que tengas un perro con serios problemas de comunicación, como el que tuve en mi niñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario