Buscar

martes, 27 de mayo de 2014

El representante de Soprama en Santa Cruz habló acerca de los derechos de las mascotas y animales callejeros.

Es necesario crear instituciones que brinden bienestar a los animales, resaltó Roberto Sandro Fernández, director regional de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama). Con todo el revuelo que generó la ley que regula la tenencia de perros peligrosos, se buscó a una de las instituciones que ha venido realizando acciones a favor de los animales en los últimos años. Soprama en Santa Cruz fue fundada en 1970, "y tiene entre sus metas la defensa de los animales". En 1986 obtuvo su personería jurídica y desde esa fecha está trabajando para mejorar la protección de las mascotas y animales de la calle. Este organismo trabaja bajo la perspectiva de que el animal es un ser igual al hombre y por ello merece los mismos tratos de bienestar.

¿Qué le parece la ley de tenencia de perros peligrosos?
R.S.F.: Está mejorada, en comparación a la que se intentó hacer el año 2013, donde se condenaba a muerte a 13 razas y sus cruces. Por ello se mira con agrado, ya que se modificó el termino prohibición por regulación. Otro punto favorable es el relacionado a las determinaciones precisas a las que se refiere este proyecto de ley; como es el caso de las prohibiciones de las peleas de perros, prohibición de criaderos de estas razas. Además de la esterilización y vacunación antirrábica obligatoria, pese a esto se deben hacer correcciones a la norma.

¿Bolivia tiene el número suficiente de leyes para la protección de las mascotas?
R.S.F.: En el país no existe ninguna ley de protección de animales, ademas de ser el único país en América Latina que carece de esta normativa. ¿Y por qué se da esto? Simplemente porque las autoridades no creen que cuidando a los animales se cuida la salud emocional y física del vecino.

¿Cuál es la situación de soprama a nivel Santa Cruz?
R.S.F.: Soprama es una institución que trabaja bajo un presupuesto anual y con financiamiento super limitado de los socios que la conformamos. No recibimos apoyo económico del Estado ni de ninguna fundación internacional. Realizamos en pocas ocasiones eventos que ayudan en algo a nuestra causa, entre lo destacable es que contamos con un núcleo de profesionales capaces de mantener una lucha en la búsqueda de conseguir los derechos de los animales, sin que esto les afecte en su situación económica.

¿Qué tipos de servicios son los que brindan?
R.S.F.: Soprama tiene cinco líneas de acciones que consideramos básicas e importantes. Educación, acá entra en juego la Escuela del Voluntariado Soprama, que forma un agente de ayuda a los animales en los barrios. Luego esta el tema Salud, acá se quiere implementar 15 unidades de salud móviles, una para cada distrito. El tercer punto se refiere a la seguridad alimentaria, acá se lanzó un programa de alimentación para el perro del vecino. Tema hogar, nosotros creemos que el hogar no es necesariamente un refugio donde el hacinamiento es evidente y poco sostenible, por ello pensamos que la casa de un pero callejero es la casa del vecino es el lugar adecuado para recibir animales abandonados. Finalmente está la protección, Soprama ha mandado cinco proyectos de ley los cuales tres han sido aprobados en grande, pero se encuentran ahí estancados.

¿Cuáles son los problemas que más afrontan los animales domésticos?
R.S.F.: No existe nada desarrollado para los animales, Bolivia es un país declarado eutanásico según sus leyes y ordenanzas, y eso muestra el poco valor que tienen las mascotas de nuestros vecinos para los gobiernos, actuales y anteriores. Una de las cosas con las que se sufre es la falta de una ley de protección animal.

¿Qué tan responsable es el boliviano en el cuidado de una mascota?
R.S.F.: En términos generales el boliviano está empezando a tener en cuenta la existencia de su mascota como algo útil y que se deba protegerla, antes era peor.

¿A qué se debe el abandono animal que existe?
R.S.F.: Más que todo por la falta de políticas públicas que permita acceder a los vecinos a un programa de esterilización gratuita, masiva, sostenible y que sea de puerta a puerta de manera permanente. Por ejemplo, una perra da a luz dos veces al año alrededor de 15 perros y la única manera de reducir esta sobrepoblación es esterilizando a las mascotas.

¿Existe el número adecuado de instituciones que velen por los animales?
R.S.F.: No y estas instituciones carecen de un financiamiento sostenible y por esa razón no se puede implementar un proyecto que esté a la altura de la problemática real, pero celebramos la apertura de las mismas.

¿Las autoridades hacen algo por instituciones que ayudan a las mascotas?
R.S.F.: No, ningún gobierno hace nada, al contrario nos solicitan que los ayudemos pensando en sus objetivos, por ejemplo.

'Los proyectos de protección se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa'

1 comentario:

  1. Buenas tarde de mi mi perrita se me perdio hoy 12 de junio y nose como encontrarla y me dijieron que aceda y vaya a soprama y que en ay encontraria y como hago eso donde queda

    ResponderEliminar