El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa manifestó que si bien antes se daba 72 horas de plazo para recoger a sus mascotas, ahora sólo son 24 horas, ante la gran cantidad de canes que se detienen por día, en un promedio de 40 a 60.
"La población debe entender que estamos en alerta sanitaria y si lastimosamente las personas no recuperan a sus animalitos serán dados de baja como corresponde", enfatizó el galeno.
Informó que enviaron una nota a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel para que emita una alerta sanitaria municipal, con el fin de que se pueda modificar algunos presupuestos, para mitigar y controlar la proliferación del virus de la rabia.
Este problema está focalizado en la ciudad, porque de los 10 casos reportados de rabia canina, siete son de la ciudad, tanto de las zonas periurbanas como del centro, e incluso se han identificado casos cercanos a algunas unidades educativas.
"Hemos hecho referencia como recomendación para que amplíen el Centro de Municipal Zoonosis y se amplíe también la cantidad de recursos humanos, pues se conoce que se está recogiendo a 40 ó 60 canes por día entonces la alerta está vigente", dijo Challapa.
También se solicitó que se efectivice la intervención del personal del Centro de Zoonosis en el botadero municipal, porque existe enorme cantidad de canes en ese lugar. Respecto a la forma de eliminar a los canes, Challapa señaló que se lo hace a través de una sustancia que es efectiva a los 3 minutos, por lo que la muerte es rápida y no sufren como algunas personas piensan, que padecen por horas.
"No podemos permitir que los animales entren en periodos de dolencia crónica y estén sufriendo por una, dos o tres horas", ratificó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario