Buscar

martes, 13 de mayo de 2014

Proyectan multas por no vacunar a mascotas

La concejal municipal, Angélica Zapata, prepara una modificación de la reglamentación de la Ley municipal 030/2006. Una de las propuestas para la ampliación de la cobertura de la norma es multar a quienes no hagan vacunar contra la rabia a sus mascotas. Se analiza el monto económico para la multa. "Es necesario que el propietario de perros y gatos sea consciente del daño que puede causar sus mascotas si no las vacuna. Por eso una forma de garantizar eso, es plantear multas económicas", sostuvo. La propuesta de ampliación de la cobertura de la reglamentación plantea trabajar principalmente en prevención de la rabia y esterilización de mascotas.

Consideran necesario un censo de mascotas. La concejal remarcó que se reunió con autoridades de Alerta Temprana del Municipio, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y organizaciones de defensa de perros y entre todos consideran necesario que se realice un censo para conocer con exactitud la cantidad de perros y gatos que hay en el municipio, para luego establecer políticas públicas para el control de esta población. "Estamos analizando detalles del censo, una opción es que se coloque al perro un collar que tenga datos de su propietario y su domicilio para saber a quién reclamar en caso de que el animal muerda", aseveró.

Buscan crear centro municipal de zoonosis. Zapata remarcó que el municipio debe tener un centro de zoonosis para que trabaje en la prevención de la rabia. Asimismo, precisó que como una unidad de este centro estaría la actual perrera municipal que continuaría capturando a perros callejeros. Un cambio que plantea en este trabajo, es que ya no se eliminen a los perros capturados. "Mi propuesta es que se cree una unidad que promueva la adopción de mascotas, para que así no sea necesario eliminarlas, si es que estas no tienen rabia, para comprobar eso primero se deben hacer análisis", dijo.
Por otra parte, Zapata señaló que también plantean que la perrera municipal junto al centro de zoonosis sean traspasados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana a la Secretaria de Desarrollo Humano,

porque la rabia es un tema de salud. Por su parte, el responsable de Alerta Temprana del Municipio, Guery Bustamante, puntualizó que se busca reforzar el trabajo especialmente con los perros callejeros, porque cuando muerden a una persona no se puede saber si la mascota está vacunada o no.

Tenencia de perros. La concejal explicó que se está analizando con veterinarios cuáles son verdaderamente las razas de perros peligrosos. "Alguien puede decir que un pitbul es peligroso, pero puede ser muy tranquilo, depende cómo es criado. Por eso es necesario analizar este aspecto", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario