Buscar

viernes, 9 de mayo de 2014

Muerte inhumana de centenares de perros se advierte en Oruro

Centenares de perros son victimados cada semana en Oruro, “mediante métodos cruentos e inhumanos”, que no resuelven el problema de los perros callejeros ni la presencia del mal de rabia en la ciudad, a pesar de las campañas de vacunación.

El Servicio de Protección Animal de Oruro (SPAO) advirtió ayer que en el Centro Municipal de Zoonosis “se está cometiendo una atrocidad, al eliminar a los canes recogidos de las calles, sin dar ninguna explicación a los dueños de los animalitos, como si esa fuese la solución para la proliferación de canes en las calles”.

Según el informe de SPAO, cuyos dirigentes prefieren guardar en el anonimato sus nombres, porque les amenazaron con iniciarles juicios, se justifica así este accionar: “Se encontraron graves deficiencias en el servicio del Centro de Zoonosis de Oruro, tal como se pudo verificar el 2 de mayo de 2014, a las 14:55, cuando no se permitió el ingreso de las personas que luchan por la vida de los animales”.

“Se nos impidió el ingreso a instalaciones. Los mismos funcionarios desconocen los instructivos de las autoridades superiores. Hemos tenido que ingresar a la fuerza a las cárceles de canes y pudimos verificar graves faltas que nos dejaron indignados al ver semejante atrocidad”, advirtió SPAO.

Los perros están botados varias horas en ese lugar y ni siquiera les dan una sepultura adecuada. Tampoco se cumplen las 24 horas de retención y se eliminan “sólo por deshacerse de los perros”.

“La inyección letal no la aplican profesionales, sino los capturadores, mediante métodos cruentos e inhumanos y peor aún dando falsos y mentirosos argumentos en los medios de comunicación”, según denunciaron.

SPAO pidió la esterilización de los canes antes que la eliminación física, como única salida para evitar la proliferación de crías en diferentes zonas de la ciudad.

“La solución está en nuestras manos esterilizando a nuestras mascotas hembras y machos”, explicó. SPAO consideró que tampoco está en contra de la alerta sanitaria, más al contrario, durante 15 años se ha participado en las campañas para controlar el mal de rabia, “sin recibir nada a cambio”.

Según Jhovana Huarachi Choque, es “triste ver a un inocente encerrado, pero qué triste e irónica es la vida…, mientras se encierra a inocentes, los que verdaderamente merecen estar presos, como los estafadores, ladrones, asaltantes, asesinos, violadores, narcotraficantes, contrabandistas y más, andan felices por la vida, libres, continuando con sus maldades”.

José Julián Torrico Aguilar dijo que las autoridades de Oruro “deberían optar por recaudar fondos para darles mejor vida a los animales y no optar por quitarles la vida”.

Verónica Ustgarez Miranda opinó lo siguiente: “Es una pena ver semejantes imágenes de animalitos sacrificados por gente malvada que no tiene corazón; creo que es hora de todos de apoyar y movilizarnos para evitar esta injusticia y exigir una ley de protección para estos angelitos que no tienen la culpa de tener dueños irresponsables que no supieron darles un verdadero hogar”.

El director del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, Miguel Ángel Veramendi, confirmó la detención de los perros callejeros durante las últimas semanas, entre los cuales se encontró uno con mal de rabia. El can fue atrapado en la calle Pisagua, zona Este de la ciudad y se le practicó la eutanasia, de acuerdo a la ordenanza municipal 044/2011.

Se da muerte con “Halatal”, un analgésico general que se inyecta a los animales y que actúa en forma inmediata. Dijo que es “exitoso el resultado”, en el Centro de Zoonosis, que tiene capacidad para acoger a 60 perros.

Según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se mantiene la alerta epidemiológica por el incremento de casos positivos de rabia canina en Oruro. Hasta el momento, se registraron nueve casos de rabia en perros y un gato, confirmó el jefe de epidemiología, Juan Carlos Challapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario