Buscar

jueves, 29 de marzo de 2012

Atención de 47.000 perros es delegada a dos personas

Solo dos personas en la oficina del Centro Municipal Zoonosis son las encargadas de controlar la población canina de 46.812 en la jurisdicción municipal de la capital potosina.
Esta situación, sumada a la irresponsabilidad de la mayoría de los dueños que abandonan a sus mascotas en la calle, deriva en la gran cantidad de perros vagabundos que tienden a agredir (morder) a personas en plena vía pública, según indicó la enfermera responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Sandra González.
“Incluso en caso de que el dueño o dueña del perro agresor es identificado, este niega la propiedad y prefiere la eliminación del can, antes que hacerse responsable de la curación de la víctima”, señaló.
Asimismo, el encargado del Centro Municipal de Zoonosis, Omar Berazaín, confirmó la cantidad insuficiente del personal. “Somos dos personas en zoonosis, no contamos con suficiente personal para realizar la captura de animales”, dijo.
En ese marco desde esta unidad se extreman los esfuerzos para cumplir con la demanda de la población. “Cuando hay denuncias de perros agresores o vagabundos acudimos al lugar para hacer la detención de los animales por 24 horas y, en caso de no presentarse el dueño, procedemos a la eliminación del can”, añadió Berazaín.
Sin embargo este trabajo es limitado, pues este diario verificó que Zoonosis no cuenta con infraestructura adecuada y tampoco vehículos.
En cuanto a la eliminación de canes vagabundos, este trabajo tampoco es posible ya que aún no se recibió la medicación correspondiente del Gobierno Municipal.
No obstante los veterinarios de la ciudad, 24 afiliados, también colaboran con la observación de canes agresores, informó el presidente de la Asociación de Consultorios Veterinarios, José Luis Vargas.
En este contexto se pretende que desde el Comité de Zoonosis, que será posesionado esta jornada, impulsar proyectos para el mejoramiento de este centro para hacer posible la construcción de un centro municipal de zoonosis con un hospital, laboratorio y albergue temporal de los perros.
“El cumplimiento del municipio con esta unidad en cuanto a recursos y personal, será fundamental para la lucha contra los canes vagabundos, así como el cuidado correspondiente de cada propietario a su mascota”, coincidieron en indicar los entrevistados.
Asimismo indicaron que se realizará la publicación correspondiente de aquellos dueños que no se quieren hacer cargo de sus mascotas, más aún cuando estas han agredido a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario