Tras la evaluación del encuentro se determinó llevar adelante una campaña nacional de vacunación, para el 10 de junio, pero además se tomarán otras acciones como medida de precaución.
A nivel nacional se han detectado cinco casos de rabia humana, tres en Chuquisaca y dos en Cochabamba, confirmados por análisis de laboratorio, lo cual preocupa a los profesionales encargados de zoonosis, afortunadamente en Oruro no se detectó ningún caso de la enfermedad.
El 2011 personal del Sedes Oruro identificó 21 casos de rabia canina, por lo que se realizaron acciones de control de foco y varias campañas de vacunación, organizándose un Comité Departamental de Zoonosis.
En lo que va del año se registraron 300 personas atendidas por mordedura de mascotas, de las cuales se envió 11 muestras a laboratorio y seis de ellas resultaron positivas; en esta semana se remitió una muestra más de cerebro de un gato que agredió a su amo en el rostro.
Este viernes se realizará un control de foco, en tres puntos de la ciudad; Walter Khon, Barrios Mineros y centro de salud Yugoslavo, realizando la vacunación a canes y gatos.
Este control se llevará a cabo con el apoyo de la Universidad Técnica de Oruro, con la carrera de Agronomía, específicamente Veterinaria y Zootecnia, en el que participarán 75 estudiantes. En cada área trabajarán 20 a 25 personas, vacunando casa por casa.
El mismo día se efecturará una reunión del Comité Departamental de Zoonosis, para organizar la campaña de vacunación a nivel nacional y el control de la proliferación de la rabia canina, en nuestro departamento, además de evaluar y coordinar acciones con el Centro Municipal de Zoonosis.
Tras estas dos actividades se iniciará la captura de animales callejeros para controlar el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario