Buscar

jueves, 22 de marzo de 2012

El Centro de Zoonosis Oruro eliminó 200 canes capturados

El Centro de Zoonosis Oruro eliminó a 200 canes capturados en las calles de la ciudad, especialmente en los centros de abasto, donde los animales se reunen en busca de comida. “El trabajo aún es poco, con relación a la cantidad de perros vagabundos que existen en la ciudad, pero estamos empezando a regularizar nuestras funciones, con el uso de un vehículo acondicionado con jaulas”, confirmó el responsable de ese centro, Román Calle.

El Centro de Zoonosis empezó a funcionar en noviembre del 2011. Al principio, no había un vehículo para recoger los canes vagabundos y tampoco había el personal requerido. El vehículo, después de un mes de trabajo, en diciembre del pasado año, se deterioró rápidamente, y luego se pidió la adquisición de un nuevo motorizado, exclusivamente, para ese trabajo.

“En febrero, ya hemos trabajado en el recojo de los perros. Esperamos que los dueños vengan a reclamar a sus mascotas, en el plazo de 72 horas, caso contrario, de acuerdo a la ordenanza municipal, debemos eliminarlos con la aplicación de una inyección letal”, expresó Calle.

Un inventario de canes recogidos, capturados y eliminados, fue puesto en evidencia en esa oficina, ubicada en el barrio Los Angeles, en el extremo Noroeste de la ciudad, lugar donde no hay casas, pero se encuentra cerca de los arenales de Cochiraya.

Los sitios donde se reunen más los canes vagabundos, son: Mercado Fermín Flores, Mercado Campero, Avenida 6 de Agosto, entre Junín y Ayacucho, Mercado Bolívar, donde los comerciantes echan los desperdicios de comida en la calle, atrayendo a los perros.

“Nos falta mucho para educar a la ciudadanía orureña. No cooperan en ese trabajo. No deberían entregar alimentos a los perros ni echar comida en las calles. En las noches, prácticamente, hay jaurías, que se pelean por comida en esos sectores”, advirtió el responsable de Zoonosis.

La ciudadanía, en algunas ocasiones, también reacciona en contra de los seis funcionarios de Zoonosis, cuando están capturando a los canes. “Hemos tenido varios problemas con la gente. No saben que la existencia de perros vagabundos, está generando el mal de rabia. No podemos seguir en esas condiciones y, más por el contrario, deben ayudar a eliminar estos animales que ponen en peligro la vida de los niños y niñas, especialmente”, manifestó.

El recojo de canes se realiza, a veces por las noches, en esos sitios donde hay mayor cantidad de comida y, en otras ocasiones, en las inmediaciones del mercado Kantuta, que también es otro centro de reunión de los perros.

Para eliminar a los perros vagabundos, se utiliza una sobredosis de anestesia.

DATOS

- El recojo de los canes se los realiza en el mercado Kantuta y en lugares donde hay comida.

- Se los tiene durante 72 horas en la Unidad de Zoonosis Municipal, en caso que los dueños no los recojan, son eliminados con una sobredosis de anestesia.

- Algunos animales, que tienen comportamiento pacífico, son entregados a las personas que quieren adoptarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario