Buscar

miércoles, 28 de marzo de 2012

Saquillos sirven de jaulas para venta de mascotas

Saquillos sirven de jaulas para los animalitos que están a la venta en el mercado Kantuta, extremo que se verificó ayer en una inspección sorpresa que realizó el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental, junto efectivos policiales y algunos periodistas.

Los animales domésticos que se observaron en su mayoría: perros, gatos, gallinas y gallos, palomas, pavos, conejos y hasta ratones, estaban en muchos casos, hacinados en pequeñas jaulas, pero otros muchos "embutidos" unos sobre otros en saquillos, mientras sus dueños esperaban la llegada de potenciales compradores.

La responsable de la Unidad de Cambios Climáticos y Biodiversidad, Naida Rufino Challa, informó que se trata de personas ambulantes que llegan del área rural, quienes no tienen en buenas condiciones a las mascotas.

"Se observan animales domésticos que están en pésimas condiciones, son vendedores ambulantes que vienen del área rural, pero las personas que tienen su licencia de venta de animales, tienen a las mascotas en condiciones adecuadas", indicó Rufino.

Sin embargo, sostuvo que presentará un informe a las autoridades municipales, para que controlen las condiciones de vida de los animales que están a la venta, pues ya se tiene un reglamento que norma esta actividad.

SILVESTRES

La inspección tenía el objetivo de verificar si en los mercados de la ciudad aún se venden animales silvestres, lo que está prohibido, sin embargo, se constató que estas especies habían desaparecido de los puestos de venta.

Rosario de Bustillos, vendedora del mercado Kantuta, indicó que desde que se realizan los controles ya no se comercializan animales silvestres, porque los vendedores entendieron que está prohibido.

Para la autoridad ambiental, la tarea de la gestión 2011, en cuanto a sensibilización y control, ha sido positiva, porque se ha ido concienciando y socializando la prohibición por ley, del traslado y comercialización de animales que no son domésticos, como loros, monos, tucanes, tortugas y otros.

También se visitó el mercado Bolívar, en el que no se encontraron especies silvestres. Pero también los personeros de la Secretaría de Medio Ambiente se apersonaron por la calle Junín entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto, donde comúnmente se vendían restos de animales silvestres, como plumas, pieles, garras, hocicos, orejas, patas, caparazones y demás, pero tampoco se encontraron esos artículos.

La gestión pasada, cuando se iniciaron los controles en mercados y también puestos fronterizos, se logró decomisar 44 animales, entre loros, monos, tejones, tortugas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario