Buscar

martes, 6 de marzo de 2012

El cuervo

El cuervo común (Corvus corax) coexiste con el hombre desde tiempos remotos y en algunas regiones es tan abundante que se considera una especie nociva. Este pájaro es omnívoro, pues se alimenta de insectos, reptiles, huevos, semillas, cereales, frutas, carroña y residuos alimentarios procedentes del hombre. Vive en Norteamérica y en muchas regiones de Europa y Asia.

En algunas partes constituye una plaga para los maizales. Mide de 50 a 70 centímetros y pesa1 kilogramo, su plumaje tiene tonalidades metálicas.

Pueden ser domesticados con facilidad y llegan a hablar con tanta claridad como los loros, también pueden imitar algunos sonidos

Su color negro, su graznido, su carácter aguerrido, curioso e impertinente hace que se lo considere un ave mal agüero, mensajero de desgracias, anunciador de enfermedades y guerras. La Biblia lo relaciona entre los animales impuros, muchas culturas sin embargo lo divinizaron, en el Japón era el heraldo de los dioses.

Por su inteligencia el cuervo interviene también en un pasaje del Diluvio, como emisario enviado en busca de tierras emergentes. También es el actor principal en algunas leyendas y fábulas populares.

El cuervo es leal a su pareja y no se separa mientras viva. Cada pareja defiende con tenacidad su territorio. La hembra pone de 3 a 6 huevos. Puede vivir de 10 a 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario