Buscar

martes, 27 de marzo de 2012

El Sedes alista campaña de vacunación antirrábica

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Guido Sánchez, confirmó para el próximo mes de junio, la campaña de vacunación canina – antirrábica que se desarrollará en todo el departamento de Cochabamba, donde se estima inmunizar a 5.000 mascotas domésticas.

Bajo la consigna de evitar la proliferación de casos de rabia canina, autoridades en salud del Sedes, mediante la Unidad de Epidemiología, preparan con dos meses de anticipación, la campaña de vacunación contra el virus de la rabia, enfermedad mortal, que busca ser controlada dentro la sociedad.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud, nuestra campaña de vacunación que realizamos todos los años de manera sostenida, para esta gestión tenemos como objetivo vacunar unas 5.000 mascotas en los 47 municipios del departamento y el centro de la ciudad”, anunció.

El director del Sedes, explicó que para esta nueva campaña de vacunación se instalarán más de 200 puestos de salud en lugares céntricos de la ciudad, donde Brigadas Móviles que contarán con el apoyo de personal de las Alcaldías, el Ejército y voluntarios, durante ocho horas continuas y de manera gratuita, inmunizarán a los miles de animales domésticos, entre perros, gatos y monos.

En relación a los casos de rabia que se registran, hasta la fecha, aseguró que en el departamento de Cochabamba no se tiene ningún caso de rabia humana, existiendo 20 casos de rabia canina confirmados, la mayoría de ellos en perros cachorros de meses que no recibieron la primera vacuna al mes de nacidos.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, pidió a la población mantener siempre vacunadas a sus mascotas y llevarlas a los puestos de vacunación durante el desarrollo de la campaña, donde se les colocarán los cintillos de identificación y se entregarán los certificados respectivos. Vallejos recalcó que por lo menos los animales domésticos, deben ser vacunados una vez por año para estar inmunizados contra el virus que en época de calor se prolifera fácilmente.

“La gente tiene que estar consiente de que el virus de la rabia es mortal, basta que el anima esté infectado si muerde a una persona, inmediatamente debe acudir al Sedes para que se haga el seguimiento del animal, antes de los diez días, e iniciar el tratamiento con suero antirrábico y vacunas que es gratuito, no queremos llegar eso, por eso se realizan este tipo de campañas, si el perro se enferma, no es su culpa, sino de sus dueños, por no saber atenderlo”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario