Según los datos de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se atendieron más de 300 casos de mordeduras y ataques de mascotas a sus propietarios, información vertida por Ernesto Vásquez, responsable de dicha unidad.
Estos casos en su mayoría fueron ataques a niños menores de cinco años, lo cual genera preocupación en las autoridades, para evitar más ataques se exhorta a los padres de familia llevar a sus mascotas a los centros veterinarios para su control, vacunación y desparasitación con el afán de proteger la salud de toda la familia.
El tener una mascota es una responsabilidad y debe asumirse el cuidado, aseo, protección y control de la salud del animal.
Para conocer acerca de las vacunas que una mascota debe tener, se consultó al medico zootecnista y veterinario Juan Pablo Chacolla Beltrán, quien recomienda a los propietarios de cualquier animal acudir a un profesional para el asesoramiento correspondiente.
Las vacunas que debe tener una mascota son: en el caso de los canes a partir del mes y medio la bivalente, la hexavalente a los dos meses, la octavalente a los dos meses y medio, la antirrábica a los tres meses, anualmente una octavalente y antirrábica. Una desparasitación dos veces al año.
En el caso de gatos la vacunación comienza a los tres meses la primera vacuna que es la triple felina, a los tres meses y medio su refuerzo con la misma vacuna y a los cuatro meses la antirrábica, con eso culmina sus vacunas en el año, pero anualmente debe vacunarse una triple felina y una antirrábica. Explicó el profesional aclarando que esto previene otras enfermedades de las mascotas.
El centro municipal de zoonosis continúa con la captura de los perros callejeros, para ir a reclamar a nuestra mascota en el lapso de 72 horas debemos llevar el carnet de vacunación para reclamarlo.
Todas las instituciones que integran el Comité Departamental de Zoonosis recomiendan a los ciudadanos ser responsables con el cuidado de sus mascotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario