Buscar

martes, 27 de marzo de 2012

El 90% de niños mordidos es víctima de un Pitbull

Mario tiene 4 años y el domingo tuvo que atravesar por una situación terrible. Jugaba con otro niño, cerca de su casa del barrio Navidad, ubicado en la zona norte de la capital cruceña, y fue atacado por el perro de raza Pitbull de un vecino, que reaccionó violentamente cuando el pequeño lo apretó sin querer.

El perro le mordió en la cabeza, provocándole una herida profunda con desprendimiento de buena parte del cuero cabelludo. El pequeño fue asistido de manera inmediata por sus familiares y llevado de emergencia a una clínica privada donde se recupera favorablemente.

Como el caso de Mario, cada año se reportan 30 casos de niños atacados por perros de raza en el hospital de niños Mario Ortiz. Del total, el 90% de son originados por canes Pitbull.

Una norma que no se cumple. El concejal Óscar Vargas, en su calidad de presidente del Órgano Deliberante capitalino, gestionó la aprobación de la Ordenanza 030/2006, cuyas disposiciones han quedado cortas a la realidad porque no se cumplen, según los familiares de Mario y los médicos consultados por este medio.

Médicos están preocupados. El director del Hospital de Niños, Carlos Martínez, manifestó que es "un crimen e irresponsabilidad crear perros Pitbull", porque según él, en otros países como Estados Unidos y naciones de Europa es prohibida la tenencia de canes de esa raza.

Por su parte, el jefe del servicio de cirugía del Hospital de Niños, Carlos Vacaflor, indicó que el problema radica en la falta de educación de los dueños de los perros de la raza Pitbull. Dijo que estos animales cuando están entrenados no son agresivos. “Esta raza si es bien entrenada es como un perro normal, pero lamentablemente lo entrenan para que sean agresivos”, sostuvo.

Un resolución municipal establece que los dueños de los perros que ocasionen mordeduras a terceros son los responsables de cubrir la totalidad de la curación. Sin embargo, hasta ahora, no hay ninguna persona presa por esa causa.

Proyecto de ley
Proponen la eliminación de estos ejemplares

Hace un año, un proyecto de ley presentado a la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados planteó la desaparición del país de los perros de raza Pitbull Terrier, por considerarla “muy peligrosa” para la población. El documento propone que se prohíba la reproducción y la importación de estos animales, para lo cual sugiere que se autorice a los gobiernos municipales el decomiso y la eutanasia de canes de dicha raza, que sean encontrados en la calle. Asimismo, el proyecto de ley indica que se prohíbe la importación, reproducción (criaderos), adopción y comercialización de esta raza de perros. En el país, el proyecto de ley falta ser consensuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario