Buscar

martes, 27 de marzo de 2012

Centro de Zoonosis capturó 28 canes la semana pasada

Personeros del Centro de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, capturaron a 28 canes vagabundos que deambulaban en diferentes mercados de la ciudad.

El director de Gestión y Salud Ambiental, Roger Copa, informó que su dependencia tiene un plan semanal para la captura de los perros que están en las calles, mercados, parques, plazas y otros, sin el control de sus dueños.

Es así que la semana pasada se hizo un recorrido por los mercados Fermín López, Roberto Young, Narciso Campero, Eduardo Avaroa, Kantuta y el barrio San José, donde se logró capturar casi una treintena de canes de los que ninguno fue reclamado por sus dueños, en el Centro de Zoonosis.

Copa indicó que los perros vagabundos y callejeros son sacrificados a los tres días de su captura.

"Es importante que la población sepa que tenemos la Ordenanza Municipal 44/2011 que nos autoriza realizar el sacrificio de todas las mascotas capturadas, si en el lapso de tres días los dueños no las reclaman, las tenemos por los tres días en custodia en el Centro de Zoonosis y luego se las sacrifica", explicó Copa.

JAURÍAS

Varias jaurías de perros, se observan a diario en diferentes zonas. Las calles son invadidas por grupos de hasta 20 perros, de todo tamaño y raza, que se dedican a buscar alimentos en los microbasurales creados por los vecinos en diferentes zonas. Ahí, los animales asustan a los transeúntes; en algunos casos hasta los atacan mordiéndolos, y al no estar con su dueño se desconoce si están vacunados o si son portadores de la temida rabia canina.

La autoridad ambiental, manifestó que su dependencia tiene el objetivo principal de reducir la población canina, primero de los perros vagabundos, es decir, aquellos que no tienen dueño, y de los callejeros, que tienen dueños, pero que se encuentran en las calles sin control.

Para ese trabajo los personeros de Zoonosis cuentan con un vehículo y una motocicleta, además de tres profesionales veterinarios, dos asistentes y el apoyo eventual de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Instituto Itessca.

Copa pidió a la población llamar al teléfono 5232791 del Centro de Zoonosis, para denunciar los sectores en los que existan jaurías, al ser un riesgo para la salud e integridad de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario