Buscar

martes, 27 de marzo de 2012

Tener una mascota es una gran responsabilidad

Las jaurías de perros en las calles se han vuelto un problema de salud pública en Oruro, ya que además de destrozar las bolsas de basura que se depositan en las esquinas, creando microbasurales y focos de contaminación, los canes atacan a las personas, existiendo el riesgo de transmitir el mal de rabia en humanos, y ocasionando lesiones, indelebles muchas veces, en el rostro especialmente de niños y ocasionándoles traumas.

Esto, a raíz de la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas que abandonan a los animales en las calles, dejando de lado el cuidado que requiere cualquier ser vivo, es la opinión de la población a la que entrevistamos:

GUILLERMO ORTIZ LOZADA

Tener una mascota es una responsabilidad grande, no por el hecho de tenerlos por tener nos vamos a llenar de perros, gatos y otros, una mascota significa un compromiso, obviamente hay que darles todas las condiciones mínimas de espacio, de alimentación y de cuidado constante. Antes de tener una mascota se debe hacer un análisis dentro la familia para ver si reúne las condiciones para adoptar un animalito, si se tiene el tiempo y la paciencia para ello.

Hay una contradicción en este tema del control, pues los perros en las calles son un problema de salud pública, pero no por el hecho de subsanar ese problema, los vamos a eliminar, estaríamos yendo en contra del derecho a la vida de las mascotas.

MARIO CASTRO

Creo que todos los dueños que somos amantes de los perros, tenemos que cuidarlos como es debido, no es cuestión de eliminarlos, sino los dueños tienen que ver absolutamente todo y no lanzarlos a la calle porque evidentemente destrozan las bolsas de basura, hacen un montón de cosas.

Sería bueno que los personeros de la Alcaldía salgan a controlar esto, porque yo salgo con mi perrito todos los días, le hago pasear y veo también perros en la calle.

Entonces si uno tiene un animal, tiene que saberle bañar, alimentar y otros, es un tema de educación para todos en general.

ALESSANDRO ROSA

Los perritos por la calle van en aumento en la ciudad, más que todo porque la familia los abandona en la puerta todo el día; yo tengo un perrito recogido de una veterinaria, como es hembrita la querían sacrificar, pero la veterinaria muy buena nos ha entregado con todas las vacunas, además le hizo una operación para que ya no pueda tener crías.

Entonces hay personas que pueden colaborar con esto, pero también hay personas que, no sé si por ignorancia o por falta de responsabilidad, cuando están cachorritos bonitos, les cuidan, pero cuando crecen y tiene otras necesidades los dejan afuera todo el día. Falta educación en la población para tener a los animales, y también falta una ley que proteja a los animales.

ARMANDO AJHUACHO

Los animalitos no tiene la culpa, lo que molesta es que de un tiempo a esta parte hay muchos perros callejeros. Hace tiempo, se entregó un vehículo para la captura de los perros, y se inauguró una casa para tenerlos, pero esto tiene su lado positivo y negativo; lo positivo es que el dueño puede ir a reclamar a su animal allí, y lo negativo es cómo se va a atender al animalito, tengo entendido que la Alcaldía no tiene presupuesto para la alimentación de los canes.

También tendría que haber una coordinación con el magisterio para poder dar esa educación de crianza, no sólo de los canes, sino de todos los animales, pues no podemos tapar el sol con un dedo, existe en nuestra sociedad personas que crían animales en jaulas y eso tampoco es correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario