Buscar

lunes, 12 de marzo de 2012

Cochabamba está entre las regiones donde hay más mordeduras de serpiente

Las regiones de Cochabamba y Santa Cruz son las que registran más casos de mordeduras de serpientes. El 2011, en el país se atendieron a 824 personas por consecuencias del veneno de los reptiles, la cifra se incremento en un 12 por ciento con respecto al 2010, que tuvo 700 casos.

Según datos del Programa Ofidios del Ministerio de Salud, el 2011 en Santa Sruz se registraron 340 casos de mordeduras de serpientes; Cochabamba reportó 285. Le sigue Chuquisaca, con 50; Beni, con 46; Pando, con 39; La Paz, con 37; Tarija, con 26 y Potosí con un caso. Según datos del Programa Ofidios, el pasado año hubo dos fallecidos a causa de mordeduras de serpientes, que no fueron reportados.

El responsable Nacional de vigilancia y control de accidentes por ofidios y ponzoñosos, del Ministerio de Salud, Grover Paredes, en entrevista con el diario Digital Oxígeno, informó que las más afectados por estos accidentes son llos adultos entre 18 y 59 años.

“Ellos son quienes salen al campo a trabajar, son agricultores y estas serpientes están en el lugar”, dijo. Indicó que las serpientes “no atacan, sino se defienden” porque están en su hábitad y cuando los humanos lo invaden, muerden".

En lo que va de esta gestión ya se registraron 44 casos por accidente ofídico como se denomina al “síndrome producido por el envenenamiento accidental originado por la mordedura de una serpiente venenosa”. Todos los casos fueron reportados en Santa Cruz y Cochabamba.

Así como en los países vecinos, en Bolivia abundan las serpientes Bothrops, conocidas comunmente con los nombres de: yope, yarará, yararaca. En territorio nacional también se registran: la Crótalus, conocida como cascabel chonono; la Lachesis, llamada popularmente: pua, pucarara, surucucú; y la Micrurus o vívora coral.

Paredes afirmaque la Yarará o Yope y la Lachesis son serpientes que habitan en lugares amazónicos, mientras que la cascabel chonono se encuentra en La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija, especialmente en los valles. En estos lugares también hay culebras, cuyas mordeduras no son venenosas.

Prevención

El programa Ofidios de Ministerio de Salud inició el 2011 un programa de prevención sobre picaduras de ofidios en diferentes regiones del país. Este año aquel trabajo continuará y se ingresará con capacitación a los sectores donde se alcanzó a llegar.

Paredes recomendó que a quienes tengan que ingresar al campo, lo hagan con botas a pesar del calor que por lo general reina en los lugares tropicales; de lo contrario ponerse polainas. Recomienda andar entre el follaje con un palo por delante y si algo se mueve quedarse quieto hasta cerciorarse de que no sea una serpiente. Estos reptiles “siempre muerde a nivel de los tobillos”.

Sin embargo otras especies atacan a la altura del cuellos o los hombros humanos. Este tipo de mordedura es típica de la serpiente denominada “lora verde” que siempre está colgadas en los árboles. “Hay que tener cuidado de los arboles -dice Paredes- y recalca que "si no la molestas no muerde”.

Cuando una persona es mordid,a no se debe poner torniquete porque lesiona la piel “pues el veneno está en el lugar va lesionar” aseguró el médico; tampoco se debe cortar ni succionar el veneno. "Eso es de película, nosotros mismos podemos tener heridas en la boca como las famosas apta y podemos tomar el veneno, entonces no es recomendable”. Lo que si se debe hacer es tranquilizar al afectado ya que en el caso de exaltarse el veneno corre con mayor rapidez “bombea más la sangre”.

Medicamentos

El 2011 el Ministerio de Salud compró al Inlasa unos 3000 sueros antiofídicos lo que se los está distribuyendo de manera gratuita “para que la gente no se muera por no recibir atención, o que la mordedura le deje secuelas”, como la amputaciones.

De los 3.000 sueros hasta el momento se distribuyó 2.000, los 1.000 que faltan recién se comenzará a distribuir; para este año el Programa está pidiendo 3.224 sueros se estima que por la capacitación que se está dando habrá más gente que acuda a los centros. El medicamento tiene un costo de 110 bolivianos, el gasto asciende a unos 300.000 bolivianos.

Síntomas

La picadura de la Bothrops, yope o yarara deja una sintomatología inflamatoria hemorrágica. “Te inflama la piel y puedes sangrar”. La hinchazón puede ser en el lugar de la herida o en todo el cuerpo porque la toxina es muy fuerte. Luego de la mordedura, en no más de tres horas, se debe aplicar el suero para que paciente no llegue a un estado grave.

En el caso de la cascabe,l la sintomatología es “neurológico hematúrico”: afecta todo el sistema nervioso. La toxina de esta serpiente puede a llegar a causar parálisis, caída de los párpados, o un derrame interno, sangrado interno hasta la muerte por shock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario