La Toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma Gondi, es un parásito que se encuentra en todo el mundo. La mayoría de las personas se infectan alguna vez en su vida sin saberlo, después de esto permanecen inmunes el resto de su vida aun cuando vuelven a estar en contacto con dicho parásito.
La forma más común de infectarse es comiendo carne cruda o mal cocida, también podemos infectarnos si no nos lavamos las manos adecuadamente después de limpiar el arenero de nuestro felino, también manipulando tierra en las labores de jardinería o manipulando carne cruda.
Los gatos eliminan el parásito por sus heces sólo durante 2 semanas en toda su vida, por lo que las probabilidades de que uno se infecte por tener un gato como mascota son muy bajas.
Una pregunta que la gente comúnmente se hace es, si estoy embarazada debo deshacerme de mi gato???? Y por supuesto que les diría que NO!, y esto porque si ya has tenido como mascota a gatos años antes de estar embarazada, la probabilidad de que ya seas inmune a esta enfermedad es bastante alta, por lo tanto el gato no representaría ningún riesgo para el embarazo.
Cuidados para evitar la infección:
Si limpias el arenero de tu gato, hazlo con guantes y luego lávate igualmente muy bien las manos con agua y jabón.
Limpia el arenero de tu gato todos los días, esto porque si el parásito se encuentra en las heces del gato no se vuelve infeccioso hasta que hayan pasado 24 horas.
Evitemos dejar a nuestro gato suelto fuera de la casa donde pueda ingerir roedores.
Cuida que tu gato esté bien de salud, vacunándolo anualmente y desparasitándolo periódicamente. Esterilízalo si es necesario y aliméntalo muy bien con buena comida y sobretodo dale mucho amor.
Trata de consumir carnes bien cocidas, y/o congeladas a -15 *C (esto elimina el Toxoplasma).
Después de manipular carne cruda lava tus manos y utensilios de cocina con agua y jabón.
Lavar los vegetales con agua y desinfectantes o cocinarlos antes de comerlos.
Algo importante si tienes gatos es de no olvidarte de usar buenos guantes para limpiar el arenero y si te gusta la jardinería también usa guantes para manipular la tierra e igualmente luego de realizar estos trabajos lavarse bien las manos con agua y jabón!!
CONCLUSIÓN:
Tienes más probabilidad de contraer TOXOPLASMOSIS por consumir carne cruda o mal cocida o por ingerir verduras sin antes haberlas lavado y desinfectado que por tener un gato como mascota.
Con higiene básica puedes tener un embarazo saludable en compañía de tu gatito y puedes prevenir por completo la Toxoplasmosis.
Dra. Gloria Rodrigo U. CMV 088/00 LP. Veterinaria Veterinaria SIMVET, celular 772 88231 gloria301968@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario