Buscar

martes, 30 de octubre de 2012

Salud presenta una norma sobre la hidrofobia

Cada año, el segundo domingo de junio, se realizará una campaña de vacunación masiva en todo el país.

El Programa Nacional de Zoonosis, a través del Ministerio de Salud presentó ayer, la Norma Nacional de Profilaxis para rabia humana y animales domésticos que busca uniformar criterios, estrategias y técnicas operativas a fin de prevenir y controlar la hidrofobia canina y humana en el territorio nacional.
El viceministro Martín Maturano aseguró que la norma obligará al personal de Salud de todos los establecimientos públicos, privados y de la Seguridad Social, así como de los centros municipales de Zoonosis a adecuar y unificar las técnicas profilácticas y de atención a los pacientes atacados por animales domésticos.
“Se mejorará los controles de focos rábicos, la población de canes y la vigilancia epidemiológica activa para evitar nuevos casos de rabia en perros, además de eliminar los casos de hidrofobia humana”.
Según Maturano, el documento incorpora información actualizada y complementaria sobre las acciones que deben ser desarrolladas por los centros municipales especializados en estas enfermedades. “La norma será de cumplimiento obligatorio en todo el país. Primero, se crearán centros municipales de Zoonosis, quienes por competencia, deberán realizar la vigilancia y el control del mejor amigo del hombre para que no se convierta en el peor enemigo”.
La disposición. Gary Barrios, responsable del Programa Nacional de Zoonosis, aseveró que la norma concienciará a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que a mayor cantidad de animales, se incrementa el riesgo de contraer rabia.
“Estará prohibido que los perros circulen por la callen sin sus dueños. En caso contrario, serán capturados, pero habrá un plazo para que los recojan y si nadie los reclama serán sacrificados”.
Dijo a partir del próximo año, el segundo domingo de junio, se realizará una campaña masiva de vacunación contra la rabia canina y humana, a nivel nacional. Además se fortalecerá las campañas internacionales entre Perú y Argentina. “Queremos precautelar la Salud Pública y Ambiental de la población boliviana”.

Los casos de hidrofobia

En 2011, hubo 282 casos de rabia canina a nivel nacional y tres de hidrofobia humana.

LOS DATOS EN 2012
De enero a la fecha, el Programa Nacional de Zoonosis registró 202 casos de rabia canina y una de humana.
Cada año, las campañas de vacunación se realizarán el segundo domingo de junio.

“La norma nos ayudará a reducir los índices de rabia canina y humana en todo el país. Su implementación será de cumplimiento obligatorio”.
Martín Maturano / VICEMINISTRO DE SALUD

Los animales infectados por rabia canina —principalmente los perros y gatos— se comportan de forma extraña, muerden con o sin provocación, se aíslan, temen a la luz y al agua, no comen, presentan salivación y parálisis muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario