Buscar

martes, 30 de octubre de 2012

Organizaciones preocupadas porque la ley de protección de animales no avanza


Mientras las leyes son debatidas, los animales esperan mejores días.

La organización Qanasa que representa a instituciones a nivel nacional que protegen a los animales manifestó su preocupación ante la tardanza de la Cámara de Diputados en dar tratamiento a la Ley de protección a los animales, presentado por la diputada María Chuca. Asimismo, denuncian que organizaciones con intereses personales pretenden socializar otra normativa que “sólo perjudica a los animales”.

El proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales fue presentado hace más de un mes en la Comisión de Política Social, el cual fue elaborado hace tres años, junto a más de diez instituciones a nivel nacional, además de ministerios y municipios.

“Lo que nos preocupa es que este proyecto no avanza, por falta de consenso o porque se manejan distintos proyectos de ley. Nos preocupa que termine la gestión y tengamos que esperar otro año, mientras los animales siguen siendo brutalmente maltratados “, lamentó la coordinadora de Qanasa Animales, Justina Poma.

Poma también denunció que en los últimos años han existido otros proyectos de Ley, los cuales no son conocidos por las organizaciones que luchan por el respeto de los derechos de los animales.

“Consideramos que el proyecto que presentó la diputada María Chuca (MAS) es el más adecuado. Pero la diputada Adriana Gil elaboró otro proyecto. No nos parece serio que se presenten una y otra vez los proyectos, lo importante es que haya sanciones para quienes maltraten a los animales”, dijo.

Asimismo, aseguró que la organización SOS Animales, dirigido por Susana Carpio, no es reconocida por Qanasa Animales, debido a los presuntos convenios que tendría Carpio con los municipios para practicar la eutanasia en animales, sin que este cometido tenga algún justificativo.

Las disputas de representatividad no son nuevas entre las organizaciones de defensa de animales, la propia directora de Animales SOS denunció mediante las redes sociales la tergiversación que otras entidades y particulares realizan contra su organización sin otro motivo que el desprestigio.

Consultada por EL DIARIO, la diputada oficialista María Chuca explicó que dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, con cuyos miembros se espera tener una reunión para evaluar el contenido de esta norma.

“Lastimosamente se manejan otros proyectos de ley. El proyecto que presentó la diputada Gil (Adriana) tiene irregularidades porque sólo habla de la no tenencia de los perros pitbull, por lo tanto está incompleto. Esperemos llegar a un consenso porque los animales no merecen seguir siendo maltratados”, sostuvo.

A su turno, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, informó que hoy, en horas de la tarde, se desarrollará la reunión en la Comisión de Política Social donde se abordará el tema.

“Esperemos que con este proyecto de ley se pueda ayudar a los animales. Sí, hay diferencias con el MAS al respecto, pero ojalá se pueda fusionar mi proyecto con el de la diputada Chuca y llegar a un consenso, porque el único objetivo es detener el maltrato a los animales”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario