"El objetivo de la norma es obligar al personal de salud de los establecimientos públicos, privados y de seguridad social y a todos los centros municipales de zoonosis a adecuar las técnicas de protección contra la rabia y de atención a los pacientes atacados por animales domésticos", señaló el viceministro.
Lo que se busca es mejorar los controles de focos rábicos, en la población canina y desarrollar la vigilancia epidemiológica activa para evitar nuevos casos de rabia en perros, eliminando por completo los casos de hidrofobia humana.
En el departamento la Unidad de Zonoosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro en coordinación con el Centro Municipal de Zoonosis, y otras instituciones, organizó el Comité Departamental de Zoonosis, que trabaja en la prevención la expansión de la rabia canina en el departamento, asimismo se ha hecho el llamado respectivo a toda la población a tener mayor responsabilidad en la tenencia de animales domésticos, señaló el responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.
ESTADÍSTICAS
En la gestión 2011 se registraron 282 casos de rabia canina a nivel nacional, tres casos de hidrofobia humana, en la presente gestión desde el mes de enero hasta octubre se tiene ya 202 casos de rabia canina y una humana en todo el territorio nacional.
Es por esa razón que se ha dispuesto la norma, además se determinó que todos los años el segundo domingo del mes de junio se realizarán campañas de vacunación a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario