Buscar

martes, 28 de junio de 2016

Cirugías tienen costo de Bs 50 Desde julio la esterilización de canes y gatos será zonificada

El director de Zoonosis del municipio Rolando Yujra señaló que, a partir de la primera quincena del mes de julio, se procederá a la esterilización de perros y gatos en la urbe alteña, por distritos, en coordinación con las subalcaldías.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición edil, esta decisión fue tomada debido a que hasta la fecha son pocos los dueños de casa que acuden a realizar esta cirugía a sus canes y gatos, esto debido que en el momento el municipio solo cuenta con un consultorio, para efectuar este trabajo, por lo que se ha visto que es insuficiente.

"Nosotros tenemos un solo consultorio para realizar estas cirugías, el que está ubicado entre las calles 3 y 4 de la zona de Villa Dolores, y esto hace que muchos vecinos no puedan llegar hasta este nosocomio por la distancia que se encuentran muchas de las zonas, debido a que entre los 14 distritos alteños existen zonas que están muy alejados de lo que es el centro de la Ceja", explicó Yujra.

Según el funcionario de la instancia municipal, este trabajo de esterilización de canes y gatos será coordinada con funcionarios de salud que se encuentran en una mayoría de las subalcaldías, además de los centros, quienes estarán destinados para realizar las cirugías, con personal de experiencia que pertenecen a las diferentes redes de salud del municipio.

De la misma manera este trabajo será efectuado mediante un plan programado en coordinación con las subalcaldías y será en estas reparticiones en las que se realizarán las cirugías a estos animales, para el cual se ha exhortado a los dueños de los mismos acudir a estos centros para que sus peros y gatos puedan tener esta posibilidad de ser esterilizados.

PERROS ABANDONADOS

"Se ha decidido efectuar este trabajo debido a que en los últimos días y producto de un recorrido que se ha efectuado en las diferentes zonas alteñas, hemos podido advertir que nuevamente están proliferando los canes vagabundos y otros que son abandonados por sus dueños, lo que puede causar una sobre población de estos animales en las calles, con el riesgo de que puedan morder a los peatones", señaló el funcionario.

En la campaña de casa por casa, se tiene previsto que cada cirugía tenga el costo de Bs. 50, monto que cubre los medicamentos y las ampollas que se utilizan para realizar la cirugía, que según los organizadores de esta campaña, es un costo mínimo que solamente cubre la utilización de dichos insumos.

REGISTRO DE 240 MIL CANES

En la actualidad, el registro de perros en la urbe alteña es de aproximadamente 264 mil canes, de los cuales hasta el momento no se conoce cuantos serían vagabundos y callejeros que, a pesar del cuidado que les dan sus dueños, suelen escapar a la calle en gran parte del día.

"Exhortamos a los dueños de estos animales que tengan más cuidado en dejar salir a la calle, debido a que, al margen de constituirse en un peligro para los peatones, pueden ser contagiados de alguna enfermedad o la misma rabia a los que no se pudo vacunar, en muchos de los casos por la agresividad que representan", finalizó Yujra, director de Zoonosis del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario